Variedades

lunes, 27 de febrero de 2012

Fernández: “helo ahí, lo hemos logrado, el Nueva York chiquito”


Fuente: Diario Digital RD

El presidente Leonel Fernández se vanaglorió este lunes ante las cámaras legislativas de haber transformado a Santo Domingo, capital de República Dominicana, en un Nueva York Chiquito.

“En ocasiones, al volar en helicóptero sobre el Gran Santo Domingo, contemplo, desde la altura, la notable transformación que esta ciudad ha experimentado” dijo el mandatario al comenzar su discurso.

Dijo que en vuelo de helicóptero logra observar la amplitud de las avenidas, la circulación masiva de los vehículos, la construcción de los elevados, los edificios que lucen como verdaderos rascacielos, y, en fin, todo el espíritu de modernidad que se vislumbra desde el aire.

“Al divisar semejante espectáculo, que me permite comparar a nuestra ciudad Capital con otras importantes ciudades del mundo, me digo para mis adentros, caramba, helo ahí, lo hemos lograd el Nueva York chiquito”.

El mandatario también se refirió a las grandes transformaciones que se han llevado a cabo, en los últimos años, en distintas partes del territorio nacional.
“Lo percibo, por ejemplo, cuando transitamos por la carretera que nos conduce de San Cristóbal a Baní; o cuando tomamos del 15 de Azua a San Juan de la Maguana”.

En su descriptivo discurso sobre lo que logra ver cuando recorre el país, el gobernante dijo que la propia entrada de San Juan de la Maguana, con el Centro Regional Universitario de la UASD,el Parque Francisco Alberto Caamaño y la Plaza Cultural Juan Bosch, “nos muestra como ha cambiado la fisonomía del Granero del Sur”.

Agregó que las Matas de Farfán, hoy cuentan con la mayor parte de sus calles pavimentadas, y de ahí, en una carretera moderna, a Elías Piña, en cuya entrada lo que tenemos hoy día es un centro cultural, la Biblioteca Municipal y un instituto politécnico en lo que fuera la mansión de Trujillo.

También se refirió a las transformaciones hacia el Este del país: “Nos encontramos con la evolución de Juan Dolio como centro turístico, con la rotonda y los puentes de San Pedro de Macorís a La Romana; con la hermosa entrada a Higüey y con el bello espectáculo de ver a El Seybo convertido en ciudad modelo de los Objetivos del Milenio.

Sobre los cambios que se perciben en el Cibao, dijo que se apreciar por doquier. En los edificios que se construyen en San Francisco de Macorís y en Moca; en los negocios que se crean en La Vega; en la belleza de las carreteras de Constanza y Jarabacoa; y en el progreso y avance de todo género que se ponen de manifiesto en una ciudad tan imponente como Santiago de los Caballeros”.

“Pudiera hacer referencia a otras provincias y localidades del país, pero, en realidad, lo que quiero decir es muy simple, y es que durante los últimos siete años y medio, a pesar de las adversidades y de las dificultades a que hemos tenido que enfrentarnos, la República Dominicana, debido al esfuerzo de un pueblo trabajador y con espíritu de superación, y un Gobierno preocupado en aplicar políticas públicas adecuadas, hoy puede mostrar con orgullo que se ha ido transformando en una sociedad próspera y moderna” dijo el mandatario.

LOS NUMEROS
El mandatario luego desglosa cifras que en otros discursos ha expuesto para contrastar su obra de gobierno con los encontrado en el 2004. “Para que podamos apreciar cómo se ha ido operando este profundo cambio, es importante indicar que para el año 2004, el Producto Interno Bruto, es decir, la capacidad de generación de riquezas del país en un año, era de 22 mil millones de dólares, y para el 2011, era de 55 mil millones de dólares”.

Lo que quiere decir que en casi ocho años, el país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, “y esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia”.

“Es evidente que si la riqueza del país se multiplicó de manera tan notable en tan corto período de tiempo, esta debió haberse reflejado en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país”, manifestó.

Y entonces puso de ejemplo que lo anterior se puede comprobar comprobar con lo que ha acontecido con las ventas de las cadenas de los supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour.
“En el 2004, estos negocios tuvieron ventas equivalentes a más de 20 mil 824 millones pesos; y en el 2011, estas fueron superiores a 41 mil 605 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100%”, agregó.

También mencionó los volúmenes de ventas de Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sema, El Canal, Distribuidora Corripio y Multicentro La Sirena, en el 2004, que vendieron electrodomésticos por un valor de 6 mil 690 millones de pesos, al tiempo que en el 2011 fue de 23 mil 392 millones de pesos, para un incremento de 249.6%.

“Por las empresas a que hemos hecho referencia, podría pensarse, erróneamente, que la expansión de nuestra economía sólo ha favorecido a los grandes establecimientos comerciales” dijo.

Expuso que en el caso de las medianas y pequeñas empresas, tenemos que sus ventas totales en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos.
Para el 2011, crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos.

Pero si esto último resulta impresionante, en el caso del sector servicios es aún mayor, pues de ventas por valor de 4 mil 728 millones de pesos, en el 2004, se dispararon a 54 mil 678 millones de pesos. Eso fue, señoras y señores, una diferencia de 1,056%.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo eso esta muy bien, el producto interno bruto, se duplicó, las cadenas de comercios vendieron mas del doble, en el sector servicios se dispar´0 un 1,056%. Ahora preguntenle a un obrero sia hora con toda esa riqueza puede ahora comprar el doble de articulos o comprar el doble de alimentos desde el año a que se hace referencia. Si no es asi, yo me pregunto. ¿quien se llevó esa riqueza??? respuesta fácil. LOS DE SIEMPRE.

La Voz Tubanera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muchos apabullados! vaya que bien, que nuestra meta sea parecernos a otra ciudad.

vaya independencia que tenemos. vaya autonomia. (moderado)! Y asi tiene a

Anónimo dijo...

mucha riquesa paralos comesolos que vien.