Variedades

lunes, 27 de febrero de 2012

El corazón y el cerebro se cuidan… en la boca


Estudios científicos. La medicina viene comprobando que cuidar e higienizar adecuadamente el área bucodental también puede ahorrarle numerosos males al cuerpo. El deterioro de las encías altera la función cerebral a través de varios mecanismos

Fuente: Hoy Digital

Los últimos estudios lo demuestran: la buena salud de la boca repercute positivamente en otras partes o funciones del organismo como el cerebro, el corazón o, incluso, la gestación o el metabolismo del azúcar.

“El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias”, reza un sabio proverbio sagrado. En un plano menos metafórico y más científico, la medicina viene comprobando que cuidar e higienizar adecuadamente el área bucodental también puede ahorrarle numerosos males al cuerpo.

El buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, incluso puede ayudar a mantener intactas nuestras habilidades cognitivas con el paso de los años.

Ello se desprende de un reciente estudio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia (Estaddos Unidos), según el cual la gente de 60 años con los niveles más altos del agente que causa gingivitis, es tres veces más propensa a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa y dos veces más propensa a no resolver restas de tres dígitos. Al parecer, el deterioro de las encías altera la función cerebral a través de varios mecanismos, como causar inflamación en todo el cuerpo, lo que favorece la alteración de la función cognitiva.

La gingivitis, una inflamación y enrojecimiento de las encías, es el primer signo de la enfermedad periodontal, una infección bacteriana causada por la placa de sedimentos que continuamente se forma sobre los dientes y que es la principal razón por la que los adultos pierden sus dientes.

En su etapa inicial, la enfermedad periodontal puede solucionarse con asistencia profesional y un cuidado adecuado, pero si se la deja progresar, las encías pueden despegarse de los dientes, formando depósitos que se llenan de placa, y que a medida que aumentan de tamaño, pueden causar pérdida de hueso o la caída, flojedad o necesidad de extracción de las piezas dentales.

Esta dolencia de las encías puede aumentar el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio de investigadores australianos, que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

Al estudiar a un grupo de 3,737 embarazadas, los investigadores de la Universidad de Australia Occidental, en Perth, descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una un promedio de siete meses en conseguir una gestación, dos meses más de la media de tiempo que las mujeres sin esta enfermedad.

De las encías al corazón. “Numerosas patologías de nuestro cuerpo, como problemas cardiovasculares, musculares y hasta disfunción eréctil, tienen su origen en la boca”, señala el doctor Gustavo Camañas, odontólogo y director médico de Clínicas Vitaldent.

El doctor Camañas advierte que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo.

“La periodontitis crónica, es decir, la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, podría estar relacionada con la disfunción eréctil. Y es que la placa bacteriana, causante de la periodontitis, no se queda sólo en la boca, sino que pasa a toda la circulación, afectándola”, señala el dentista.

Según este especialista, “la enfermedad periodontal se relaciona también con la diabetes, el bajo peso al nacer, así como con problemas respiratorios y cardiovasculares.

La placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares porque al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede dar pie a la formación de coágulos”, explica.

“En una boca con falta de higiene puede haber numerosas bacterias que si entran en contacto con la sangre pueden causar un problema cardíaco aunque la persona en cuestión esté bien de salud. Y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias”, dice Gustavo Camañas.

No hay comentarios: