Variedades

viernes, 24 de febrero de 2012

El postre de la cuaresma



Por Jacqueline Henríquez
Fuente: Listin Diario

Habichuelas con dulce, jalea de batata y los buñuelos de yuca son parte de nuestras tradiciones en la época de Cuaresma. Cuando hablamos de Cuaresma y Semana Santa, conmemoramos los últimos días de nuestro Señor Jesucristo.

Las habichuelas con dulce dan inicio al Miércoles de ceniza y es en este día cuando los dominicanos elaboramos con entusiasmo este manjar de los dioses y durante los siguientes días hasta el final de la Cuaresma con el Domingo de Ramos.

Sus ingredientes, habichuelas rojas, batata, pasas, especias, leche de coco y las que nunca se pueden quedar las galletitas de leche con una cruz en el centro y dependiendo de la región del país la sirven con casabe.

Cada región tiene su forma de realizar las habichuelas agregando ingredientes que las distinguen: jengibre, malagueta, lasca de la piel de limón, y también con algunos granitos de éstas. Si tomas la ruta del sur te encontrarás con unas cremosas habas con dulce, se realizan con los mismos ingredientes de las clásicas habichuelas con dulce. Nuestras habichuelas son únicas en el mundo y por lo tanto debemos mantener esta deliciosa tradición culinaria que nos une a las personas.

HABICHUELAS CON DULCE
Ingredientes:
1 libra de habichuelas rojas blandas con una astilla de canela
2 latas de leche evaporada Carnation de 315 g
1 lata de leche condensada La Lechera de 405 g
1 lata de leche de coco
3 astillas de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de pasas
1 libra de batatas picadas en cuadritos pequeños
1 cucharada de vainilla
1/4 cucharadita de sal

Preparación: Licue las habichuelas con su líquido, colóquelas, agregue la leche evaporada, leche de coco, vierta en una olla y lleve al fuego, luego incorpore la leche condensada, y las especias.

Cocine a fuego medio por 20 minutos, moviendo constantemente.

Pasado el tiempo agregue las batatas, las pasa, la sal y la vainilla, mezcle y continúe la cocción a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retire del fuego y sirva caliente o fría con galleticas de leche. Sirva: 8 a 10 porciones.
Tiempo: 1 hora.

JACQUELINE HENRÍQUEZ
Chef y estilista de alimentos y bebidas
Conductora del programa “Cocina gourmet”
Website: www.cocinagourmet.tv
Email: Cocinagourmet@hotmail.com



No hay comentarios: