Variedades

domingo, 26 de febrero de 2012

Duarte visita a Mella enfermo


PorJuan Gilberto Núñez
Fuente: Listin Diario

El 27 de marzo de 1864, Juan Pablo Duarte, quien se encontraba en Guayubín, visitó a su amigo el general Matías Ramón Mella, que se encontraba postrado en una cama, gravemente enfermo, padeciendo por aquellos días la terrible y mortal enfermedad de disentería que le cobró la vida unos meses después.

El 2 de abril de ese mismo año, Duarte parte rumbo a Santiago, llevando consigo al general Mella junto a su comitiva que le acompañaba desde Caracas. Una vez en Santiago, al general Mella se le ubicó en una humilde casa al pie del cerro de la Fortaleza de San Luis, donde sus últimos días los pasaría acompañado de su amigo de juventud y hermano en la patria, el general Juan Pablo Duarte, a quien no veía desde que fuera desterrado de su República Dominicana en agosto de 1844.

El 4 de junio muere el genio de la Guerra Restauradora, el general Matías Ramón Mella, estratega que puso en práctica la táctica de guerra de guerrillas, un sistema de combate que estremeció a las tropas españolas y gracias al cual los valientes soldados del pueblo restaurados dominicano se impusieron a la potencia de la corona española.

Sus últimas palabras fueron: “¡Todavía hay Patria! ¡Viva la República Dominicana!”. Duarte le acompañó hasta su última morada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enterense bien antes de redactar estas biografías, porque no fueron así. En el año que ahi se indica, no lucharon con ninguna tropa española. Como se puede publicar un artículo sin saber nada de nada?

Anónimo dijo...

Estimado amigo anonimo. El General Juan Gilberto Nunez, autor de este trabajo, es uno historiador de los mejores de nuestro pais. La guerra de guerrillas a la que hace referencia aca contra los espanoles se dio al ano anterior de la restauracion (1863) en la que Mella al igual que en la independencia participo.