Variedades

martes, 4 de noviembre de 2014

Tamarindo disminuye riesgos de diabetes

Fuente:El Especialito.-

El árbol de tamarindo es originario de África, donde sus vainas han sido usadas durante cientos de años, por los indígenas de la región y los de las cercanías. Esta fruta es consumida sin la vaina o cápsula y es empleada como condimento para cocinar, siendo tremendamente popular en el Sur de Asia. Se requirieron miles de años para que el tamarindo llegara a este continente a través del intercambio comercial y el fomento de su cultivo. Este fruto ha tenido una larga trayectoria de uso como remedio casero para asegurar una salud óptima. Aunque estas propiedades han sido exageradas, el tamarindo aporta varios beneficios para el organismo que hacen que la fruta represente una gran contribución para cualquier dieta.

El tamarindo es una fuente excelente de vitaminas, minerales y fibra dietaria. Una porción de 25 g contiene: 68 calorías; 0,17 g de grasa; 1,4 g de fibra; 16 g de azúcar; y 1 g de proteína. La fibra de su pulpa ayuda a:

Reducir las LDLc (colesterol malo)
Mejora el tránsito intestinal.
Protege al colon de los químicos que pueden causar cáncer.
Esta fruta es rica en acido tartárico el cual le confiere su sabor ácido y es, además, un potente antioxidante que aporta una protección extra contra el cáncer, reduciendo el daño celular causado por los radicales libres.
El tamarindo también es valorado porque:

Disminuye el riesgo de padecer diabetes Tipo 2.

Reduce la incidencia de la enfermedad cardiovascular.

Contiene hierro, mineral que brinda protección cardiovascular adicional.

Actualmente, varias regiones del mundo todavía emplean el tamarindo como un remedio natural contra varios males:

En gárgaras para el dolor de garganta.
Alivia los golpes de calor.
En crema de uso tópico para curar la inflamación.
Para desordenes biliares, ictericia y catarro .
Reduce la fiebre y actúa como diurético.
El Tamarindo tiene numerosos usos en el mundo culinario y su pulpa azucarada es apreciada en postres, bebidas y como merienda; la pulpa inmadura tiene un sabor muy acido por lo cual es muy utilizada para condimentar platos junto al curry. Eso si, consúmalo con moderación ya que esta fruta tiene un Índice Glicémico alto, de manera que si no es consumida apropiadamente puede producir un pico en el nivel de azúcar en la sangre, en las personas con diabetes. Siempre consulte a su nutricionista cuando realice cambios drásticos en su dieta.
- See more at: http://elespecial.com/news/2014/oct/25/tamarindo-disminuye-riesgos-de-diabetes/#sthash.WfzI0LYn.dpuf



No hay comentarios: