Variedades

domingo, 29 de septiembre de 2013

No son dominicanos los hijos de ilegales en RD

El director de Migración, José Ricardo Taveras, y monseñor Agripino Núñez Collado calificaron de histórico y acorde a la Constitución el fallo del Tribunal del Constitucional que establece que los hijos de extranjeros ilegales y en tránsito no son dominicanos y que a su vez ordenó a esa institución adoptar varias medidas para registrar a los extranjeros.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que esa institución pondrá en ejecución lo dispuesto por el TC, mientras que el Centro Bonó expresó su indignación e inconformidad con la sentencia, la que calificó de “aberrante” y que afecta los derechos fundamentales.

Taveras, director de Migración, felicitó al TC, por entender que “la decisión abre las puertas para resolver definitivamente un problema que mantiene una herida abierta en la sociedad dominicana”.

Núñez Collado consideró que la decisión del TC de declarar extranjeros a los hijos de indocumentados que nazcan en el país, está acorde con lo que establece la Constitución de la República. Dijo que el TC es el guardián de la Constitución y tiene que atenerse a lo que ésta establece, por lo que entiende se tomaron los aspectos en contra para que la sentencia pueda ser sostenida.

Presidente JCE
El presidente de la JCE garantizó ayer que cumplirán con la sentencia del Tribunal Constitucional. “Lo que haya dispuesto el Tribunal Constitucional, no importa lo que haya dispuesto, será ejecutado por el Pleno de la JCE”, afirmó Rosario.

Migración
El director de Migración expresó que esta es una medida muy sabia y que por la ruta crítica que se establece, no debe pasar de dos años para que la sociedad dominicana pueda dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados, que lejos de quedar en un limbo como algunos críticos arguyen, por primera vez serán beneficiadas por la definición de su estatus e identidad, sin que para ello tenga que violarse la ley.

Fuente: Diaspora Dominicana




No hay comentarios: