Son cada vez más miopes personas adictas a Internet
Las conclusiones de un trabajo publicado en la revista médica The Lancet, realizado por el investigador Ian Morgan, de la Universidad Nacional de Australia aporta datos contundentes.
Hay una adicción a internet generalizada. Y esa manía de mirar el mundo a través de una pantallita minúscula puede estar contribuyendo a explicar la epidemia de miopía que se está apoderando de gran parte de la humanidad. Un futuro de obesos, pero también miopes.
Entre el 20 y el cuarenta por ciento de los niños en la mayoría de las naciones occidentales son miopes (incluido España, cuyo porcentaje podría ser del 25 por ciento, según algunos estudios).
La miopía resulta por culpa de la elongación del ojo, y la progresiva incapacidad de los músculos para aplanar un poco la córnea a la hora de enfocar objetos lejanos. La ciencia ha desvelado que existen mutaciones en una docena de genes que provocan la enfermedad. Por ello, la miopía se hereda.
Pero, de acuerdo con Morgan, la genética no basta para explicar esta explosión de los miopes en sólo dos o tres generaciones. La selección natural no opera en tan corto espacio de tiempo.
En Singapur, por ejemplo, el aumento de miopía es evidente en tres grupos étnicos, chinos, malayos e indios.
En las ciudades de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, entre el 80 y el 90 por ciento de los adolescentes tienen miopía. Entre un diez y veinte por ciento serán miopes de muy alta graduación.
En contraste, en Australia la inmensa mayoría de los niños juegan al aire libre y pasan sus vidas fuera de sus hogares. La miopía allí apenas sobrepasa el 10 por ciento. Morgan nos sugiere que volvamos la mirada sobre África, donde la miopía es prácticamente “inexistente”.
Fuente. EL DIARIO mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario