Variedades

lunes, 10 de junio de 2013

GRIPE A (H1N1)

Por Franklin Vicente.-


En el numeral 1 del art. 61, de la Constitución de la Republica, se establece que: “El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”.

En el mismo orden, el articulo 69, de la Ley General de Salud, 42-01, especifica que: “Art. 69.- En el caso de epidemia o peligro de epidemia, la SESPAS deberá determinar las medidas necesarias para proteger a la población”.

Por lo expuesto anteriormente creemos que es oportuno que los encargados de epidemiologia de los hospitales públicos, inicien una campaña de orientación, con el objetivo de informar a la comunidad todo lo referente a la influenza o gripe A (H1N1), por considerar que es el medio más idóneo para contrarrestar dicho mal y evitar pase a convertirse en una epidemia.

En la actualidad gran parte de la población ha escuchado a través de los medios de comunicación que dicha gripe ha provocado la muerte de varias personas, pero los mismos no poseen la información necesaria para prevenir la misma.

Todos los peritos en materia epidemiológica, saben que este no es un tema reciente y que desde el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). De acuerdo a los libros consultados la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo aracterizan.

Los síntomas de este virus al lado de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º),tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.32 Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea.

Es un virus altamente contagioso, el mismo sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas. El período de incubación es de 1 a 4 días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad. Los síntomas suelen durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que en niños, pueden extenderse más de 10 días.

Se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus.

Las complicaciones más comunes que el mismo suele presentar son: Pulmonares (neumonía).
El virus fertiliza el terreno en los pulmones para que bacterias como el neumococo puedan infectar. El neumococo es la principal bacteria asociada a complicación por influenza.

¿Cómo prevenir el contagio del virus AH1N1, gripes y otros tipos de influenza?

 Distancia social: Hay que mantener una distancia aproximada de dos metros con personas que tosan o estornuden. En tiempos de brote de influenza, es recomendable que las personas con infección respiratoria pasen sus cuadros en casa, para disminuir la propagación del contagio en oficinas o lugares de trabajo y estudio.

Las personas deben evitar los saludos de contacto (besos o dándose las manos) principalmente si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.

 Lavado frecuente de manos: Medida de higiene fundamental para evitar diseminación de virus y bacterias. El lavado de las manos debe realizarse, previo retiro de joyas, antes de preparar o manipular alimentos, antes de comer, cada vez que se sale del baño, al bajarse de un transporte público, tras asistir a sitios concurridos y después de jugar con mascotas y cambiar pañales a un bebé. También, debe hacerse al tocar un objeto que guarde relación con sangre, orina, saliva, heces fecales y secreciones nasales. Es recomendable lavarse las manos, asimismo, luego de tocar computadoras compartidas, usar billetes, hablar por teléfonos públicos y colocarlas sobre los pasamanos.

Las manos se lavan mojándolas, frotando con fuerza y con jabón antibacterial todas las caras, debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Luego; se enjuagan y se secan, preferiblemente con toallas desechables.

Si no tiene la posibilidad de lavar frecuentemente sus manos, puede utilizar los geles antibacteriales comerciales, que son de fácil traslado en carteras o bolsos cotidianos, y proceder al limpiado adecuado de las manos según las circunstancias antes descritas.

 Cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser: Las personas que tosen o estornuden deben hacerlo cubriéndose la boca o la nariz, preferiblemente con pañitos desechables, para evitar que queden partículas del virus circulante en pañuelos. Asimismo, deben evitar tocarse los ojos y nariz y manipular otros instrumentos luego de haber tosido o estornudado y sin lavarse las manos.
 Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.
 Ventilar áreas cerradas.


Es importante estar atentos y conocer los síntomas de la misma, para tomar las medidas de lugar, por tal razón, ante síntomas como:

 Fiebre elevada (mayor a 39 grados centígrados).
 Tos no productiva (seca) y repentina y dificultad para respirar. La mayor parte de las personas con AH1N1 puede establecer casi exactamente el momento en que inició su tos.

Estos son los dos síntomas cardinales de la gripe AH1N1, que también suele causar:

 Malestar general, mialgias (dolor de cuerpo).
 - Manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea sobre todo en niños).
 -Convulsiones febriles.

Esperemos, las autoridades tomen las medidas de lugar para contrarrestar dicho mal, que el tamiflu existente en las reservas de salud pública sea enviado a los hospitales a tiempo, para que pueda ser administrado en caso de ser necesario

Coincidimos con el señor Ministro de Salud pública y hacemos un llamado a la población a no alarmarse y a observar las medidas de precaución y acudir al centro médico más cercano, tan pronto sienta síntomas característicos del virus.
Ahora bien hacemos un llamado a Salud Publica a estar atentos a cualquier eventualidad que pueda surgir con el objetivo de aislar el virus, evitando la expansión del mismo.





No hay comentarios: