Variedades

jueves, 28 de febrero de 2013

Empresarios difieren ante el discurso del presidente

Santo Domingo.- Asociaciones empresariales de la República Dominicana reaccionaron este miércoles a favor y en contra del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el mismo nollenó las expectativas mientras la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) consideró que se trata de una pieza positiva y alentadora. Posición de la ANJE.

  La entidad consideró que el discurso del Presidente no fue una completa rendición de cuentas, porque no trató “importantes temas de relevancia nacional como el monto del déficit fiscal del 2012, los mecanismos utilizados para financiarlo, ni las medidas a tomar para no repetir un desajuste fiscal de esa naturaleza”.

A su juicio, es preocupante que la sociedad desconozca la cifra exacta del déficit fiscal 2012. Apuntó que un gran ausente del discurso fue la lucha contra la corrupción, uno de los grandes factores que limita la competitividad en la República Dominicana. Cuestionó, además, la forma en que el Presidente se refirió a la problemática del sector eléctrico y consideró que las acciones que anunció no forman parte del pacto eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 Asimismo, expresó que tampoco tocó los pactos que establece la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que deben ser consultados en el Consejo Económico y Social. No obstante, valoró la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el plan de alfabetización, el programa de incentivo a la industria agropecuaria y el apoyo de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

 Reacción de FENACERD De su lado, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) calificó de positivo y alentador el discurso de rendición de cuenta del presidente Danilo Medina. A su entender en Mandatario da pasos firme hacia el desarrollo social y económico del país.

 La presidenta de FENACER, Rosa Dinorah Peña Acosta, dijo que las inversiones que realiza el gobierno a favor de las pequeñas y medianas empresas y la agropecuaria contribuirán de manera positiva en mejorar la producción, el abaratamiento de los precios de los productos de primera necesidad y la generación de empleo.

 "FENACERD entiende que la laboriosidad del presidente, no solo debe ser imitada por todos los servidores públicos, sino que también es un ejemplo para la sociedad dominicana. Si todos seguimos el ejemplo de trabajo y transparencia que ha dado el presidente Medina, estaremos construyendo, sin dudas una mejor nación”, dijo.

 Asimismo, saludó las iniciativas del Jefe del Estado Medina a favor de la educación, salud, vivienda, seguridad, lucha contra la pobreza, transporte y su decisión de llamar empresa minera Barrick Gold a revisar el contrato de explotación oro en la mina de Pueblo viejo Cotuí. Asociación Dominicana de Agrimensoras 

Por su parte, la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM) advirtió que será un seguro fracaso el plan de otorgar este año siete mil títulos en el primer trimestre. Entiende que con el actual esquema existente en el país no será posible tampoco titular 20,000 personas durante el 2013 como lo planteó el presidente en su discurso.

El presidente de la entidad, Manuel María Arias, recomendó que para el fortalecimiento de la jurisdicción inmobiliaria el Poder Judicial debe fortalecer la transparencia, el ejecutivo destinar más recursos y el congreso abocarse a la revisión de la ley 108-05. “La jurisdicción inmobiliaria en este momento es un organismo que opera a menos de un 50% fomentado esto por la falta de personal, la corrupción y el tráfico de influencia”,afirmó.

 Fuente: Almoment.net

No hay comentarios: