Alta incidencia de feminicidios en Dominicana
El feminicidio se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.
Por Prensa Latina
La alta incidencia de asesinatos de mujeres en Dominicana, 229 en el 2011 y más de 20 en lo que va de año, insertó al país entre los de mayor número de estos crímenes.
Un coloquio sobre feminicidios se realizó por iniciativa del periódico El Día en su décimo aniversario para llamar la atención sobre la alta incidencia de estos crímenes en la sociedad dominicana.
En el coloquio participaron expertos como la destacada dirigente feminista Ana Carcedo, residente en Costa Rica, la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, Susi Pola, del programa Género y Derechos de Profamilia, y Luis Verges, del Centro de Investigación Conductual para Hombres.
Las más recientes estadísticas de la organización Small Arms Survey (Survey de Armas Cortas) muestran que 14 países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de feminicidios, y es El Salvador el que presenta más homicidios de mujeres, con 12 por cada 100 mil.
Las tasas superiores a seis mujeres por cada 100 mil corresponden a El Salvador, Jamaica, Guatemala, Sudáfrica, Rusia, Guyana, Honduras, Azerbaiyán, Colombia, Bolivia y Bahamas.
Le siguen los de categoría entre 3 y 6 por 100 mil mujeres, que incluyen a Lituania, Bielorrusia, Venezuela, Letonia, Belice, Kazajstán, Moldavia, Brasil, Kirguizistán, Ucrania, Ecuador, República Dominicana y Estonia.
La tercera parte de estos asesinatos se cometen intencionalmente y con armas de fuego, y los asesinatos son perpetrados en un clima general de indiferencia e impunidad.
En países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en el 60 por ciento de los asesinatos intervinieron las armas de fuego, una tasa que llega al 80 por ciento en Ciudad Juárez (México).
La directora de la organización no gubernamental Oxfam en Dominicana, Rosa Cañete,
reconoció que Dominicana ha logrado cambios legales, normativos e institucionales de importancia, pero en la práctica el Estado no cumple sus compromisos.
Agregó que las mujeres continúan enfrentando una cultura de desigualdad de género, que desvaloriza sus aportes al desarrollo, dificulta su empoderamiento económico y la superación de la violencia y la pobreza en la que viven.
Denunció que los niveles de desempleo femenino se sitúan entre el 45 y el 50 por ciento y que la participación económica de las mujeres se produce en condiciones de discriminación y sobrecarga de horas de trabajo.
Creemos también en la necesidad de cambiar la cultura política, tanto de los políticos como de la ciudadanía en general, para poder así hacer real la democracia, un concepto tan manido y violentado, dijo Cañete.
La investigadora Ana Carcedo felicitó la iniciativa del periódico El Día, por ser el primer medio de comunicación latinoamericano que organiza una actividad de esa naturaleza, y resaltó la importancia de que los medios traten el tema del feminicidio desde el punto de vista educativo y con una óptica integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario