Variedades

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nación y raza: el eterno enigma de República Dominicana

NUEVA YORK — Ser dominicano es vivir en un constante conflicto entre identidad nacional y raza.
Este conflicto nació con la República, cuando Juan Pablo Duarte se rebeló contra el dominio haitiano en 1844. La polémica por la decisión del Tribunal Constitucional dominicano de despojar de la ciudadanía a aquellos nacidos en su territorio de ascendencia haitiana es sólo el más reciente capítulo de esta historia.

Américo Lugo, uno de los estandartes del pensamiento nacionalista dominicano, dijo en 1916 que el país no progresaba debido "a la excesiva mezcla de sangre africana, al individualismo anárquico y a la falta de cultura" de la población.
Este pensamiento nacionalista es el germen de que la gran mayoría de dominicanos obvien o rechacen su herencia sanguínea africana, a pesar de que es común al 90% de ellos.
Cabe recordar que la República Dominicana es el único país de toda Latinoamérica que no se independizó de España, sino que lo hizo de la propia Haití, la primera colonia negra independiente del mundo.

Para intentar mitigar la influencia de esa sangre africana que consideraban perniciosa, los políticos dominicanos comenzaron a fomentar la inmigración de europeos blancos. El objetivo, como dijo la escritora Teresita Martínez-Vergne era "aclarar y mejorar la raza".
Otras expresiones coloquiales dominicanas tales como "pelo bueno, pelo malo" o "no somos prietos, sino indios", expresan esta misma idea de rechazo a lo africano.

"Yo tuve que salir de la República Dominicana para aprender a ser negro", reconoció el antropólogo Juan Rodríguez, director de diversidad cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en un reciente documental de la cadena PBS. "Aquí siempre he sido un indio".
El término "indio" es precisamente el utilizado con mayor frecuencia entre dominicanos y tiene una connotación de mulato, como explican los expertos.

Al llegar a los Estados Unidos, esta categoría entra en conflicto con la tradicional concepción birracial de Estados Unidos. En el censo de 2000, sólo el 8% de los inmigrantes del país caribeño se identificaron como negros, frente al 20% que lo hicieron como blancos. El 58% consideró que ninguna de las categorías raciales a elegir les definía.

Quisimos conocer la opinión de algún experto del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de CUNY, principal centro de estudios de la diáspora dominicana en Estados Unidos, pero un vocero nos respondió que este es un tema demasiado "volátil" y que habían consensuado entre todos los miembros del centro no hablar de esto con la prensa.

Aunque el Gobierno intente quitar la connotación racial a la decisión del Constitucional —como se evidenció en la entrevista que EDLP publicó ayer con el Ministro de Turismo, Francisco Javier García— los organismos internacionales, como ACNUR y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre la han citado en sus conclusiones sobre el caso: la medida para quitar la ciudadanía a los dominicanos de ascendencia haitiana, además de un elemento antijurídico por su irretroactividad, discrimina basada fundamentalmente en el color de la piel.

Piden acatar recomendación CIDH
Santo Domingo — Organizaciones religiosas y de la sociedad civil pidieron al Gobierno que acoja las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la sentencia que despoja de nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos que antes estaban asentados en el Registro Civil.
El movimiento cívico Reconocido reiteró que, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, “aprovechamos la ocasión para manifestar que los dominicanos de ascendencia haitiana seguiremos luchando por nuestra causa y no permitiremos que nos consideren extranjeros a través del Plan de Regularización”.
La misión de la CIDH, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino al país la semana pasada, recomendó al Gobierno respetar el derecho a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes asentados en el Registro Civil desde 1929.

Tomao de: El Diario NY


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin temor a equivocarme, creo que la Republica Dominicana es el unico pais del mundo que ha invent ado un color para distanciarse lo mas que pueda de su identidad Africana. 40 Anos atras mi passports decia que yo era color Indio. Al negro le Decian Indio oscuro. Hasta que no veamos nuestra realidad vamos a ser racist as acerrimos.

P.A.S