Variedades

sábado, 20 de octubre de 2012

El Gobierno y el CES no logran acuerdo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, informó que no hubo acuerdo con el Consejo Económico y Social (CES) por lo que el Gobierno enviará al Congreso un presupuesto de RD$469,000 millones porque es lo que corresponde a la realidad y los compromisos del presente. 

El funcionario hizo el anuncio luego de que el equipo económico del Gobierno y el CES discutieran el tema durante cinco horas y el primero diera por agotado el proceso de consultas para lograr consenso sobre la propuesta de Reforma Fiscal y la formulación de un Presupuesto por ese monto.

 “Vamos a presentar un presupuesto equivalente a 20.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó Montás al final de la sesión con el CES, organismo que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado. Señaló que el CES le está pidiendo al gobierno un presupuesto de RD$410,000 millones (16.4% del PIB), lo que representaría un ajuste para el próximo año de 4% del PIB, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “Nos están pidiendo un ajuste de más de 100,000 millones de pesos, sin reforma, eso es asumiendo que el presupuesto fuera de 410,000 millones. Estaríamos hablando de un ajuste de más de 100,000 millones de pesos”, apuntó el ministro. Manifestó que el gobierno ha dicho que estaría dispuesto a poner en marcha para el próximo año un presupuesto equivalente a 18.7% del PIB que sería un ajuste de 2% del PIB, lo que representaría un ajuste de casi 50,000 millones de pesos. “Ahí está la diferencia (entre el CES y el equipo económico del gobierno) y como consecuencia no nos hemos podido poner de acuerdo y el gobierno tiene que actuar”, expresó Montás a los periodistas. El Ministro de Economía dijo que como “no ha habido acuerdo, nosotros entendemos que lo que se impone es que este problema sea resuelto en el Congreso Nacional”. Ante la pregunta de periodistas acerca de cuándo será enviado el proyecto de reforma y el proyecto de presupuesto a las cámaras legislativas, Montás declaró: “Es una decisión del Presidente de la República cuándo se envían los proyectos al Congreso Nacional”. Reiteró que en la presente coyuntura es imposible que el gobierno atienda sus necesidades básicas con los niveles de ingresos que tiene actualmente. “El CES nos está pidiendo que sometamos un proyecto sin reforma; nosotros decimos que no se puede”, puntualizó el jefe del equipo económico del gobierno del presidente Danilo Medina. Además del ministro Montás, los funcionarios que mantuvieron conversaciones con el CES son Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Luis Reyes, director nacional de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

fuente: almomento

No hay comentarios: