Variedades

jueves, 11 de octubre de 2012

Advierte tragedia presa Azua

Hay que seguir los trabajos de rehabilitación en Sabana Yegua, por si ocurre un fenómeno natural 

 El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, advirtió ayer que los trabajos de rehabilitación de la presa Sabana Yegua no se pueden detener porque si se presenta un fenómeno natural podría provocar una tragedia con pérdidas de vidas y propiedades en las provincias Azua, Barahona y Baoruco.

 Pidió comprensión a los agricultores de la zona, porque sus siembras se van a reducir por unos seis meses, pero terminados los trabajos en el complejo hidroeléctrico habrá mayor disponibilidad de agua para los acueductos, riego y producción de energía. Dijo que mientras tanto, el Indrhi busca otras alternativas, como la construcción de 5 reservorios, la instalación de 40 electrobombas y la perforación de pozos en Azua.

Esas son parte de las medidas necesarias para mitigar los efectos del cierre temporal de la presa. Fernández habló en una rueda de prensa en la sede del Indrhi, en la que estuvieron presentes el senador de la provincia de Azua Rafael Calderón; el gobernador Luis Antonio Vargas y los diputados Julio Brito, y Víctor Sánchez (PLD) y Ramón Santana (PRD).

Indicó que otras medidas que se adoptarán en coordinación con otras instituciones oficiales para hacer frente a los efectos de la reducción del vertido de Sabana Yegua, figuran el uso de camiones -cisternas para la distribución de agua por parte del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado y la instalación de unidades móviles de los Comedores Económicos, para lo cual se realizan las coordinaciones de lugar. Precisó que en el plan para hacer frente al secado de la presa de Sabana Yegua están el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, las gobernaciones provinciales, las alcaldías de varios municipios y entidades representativas de esas demarcaciones.

 Expresó que en visitas a las provincias afectadas se ha reunido con representantes de las iglesias, autoridades provinciales, juntas de regantes y otros sectores con quienes ha hablado acerca de la importancia de la rehabilitación de la presa.

Calderón destacó el trabajo que realiza el Indrhi en la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua y afirmó que esa labor es una responsabilidad del Estado que no puede postergarse porque pondría en peligro vidas y propiedades. Los trabajos de Sabana Yegua forman parte del Proyecto Monte Grande, con una inversión global de US$198 millones.

Garantiza El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, asegura que las medidas que toma el Gobierno para mitigar los efectos del cierre temporal de la presa de Sabana Yegua, afectará lo menos posible a más de 17 mil agricultores de la zona Sur y que debido el impacto social y económico de esa presa, por orden del presidente Danilo Medina, el sector agropecuario integró a todos los actores para discutir y establecer por consenso medidas de amortiguamiento.

Por EVARISTO RUBENS (e.rubens@hoy.com.do)
Fuente: Hoy digital

No hay comentarios: