Indonesia elimina bikinis del concurso de belleza Miss Mundo
Los organizadores de Miss Mundo eliminaron la presentación en bikini del certamen de belleza que se celebrará este septiembre en Indonesia.
La decisión fue tomada después de la fuerte presión de los grupos extremistas que pedían cancelar el desfile en ropa de baño de dos piezas, por considerarlo “hiriente para la población musulmana”.
Durante el certamen, las aspirantes a la corona tendrán que desfilar con trajes de baño más conservadores, acompañados de los largos pareos tradicionales de Bali.
"Indonesia está diseñando un bañador muy hermoso de una pieza para nosotros" apuntó Julia Morley, presidenta de la Organización Miss Mundo.
Indonesia es el país con mayor población musulmana en el mundo y aunque el 85% profesa un islam moderado, el extremo más radical se ha vuelto cada vez más influyente.
No es la primera vez que las protestas cancelan o modifican un evento en este país. El año pasado, Lady Gaga tuvo que cancelar su concierto en Indonesia ante las protestas de islamistas y musulmanes que se oponían a sus bailes y a sus vestuarios.
Cuando Jennifer López y Beyoncé se presentaron en el país asiático, dejaron sus atuendos más sexis en el closet y evitaron los pasos sensuales en el escenario.
El certamen de Miss Mundo comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada en un traje de baño de dos piezas.
La controversia en torno al concurso ha crecido en Indonesia, que tiene una reputación de ser una sociedad tolerante y pluralista que respeta la libertad de expresión.
Clérigos del Consejo Indonesio de Ulemas dijeron que le enviarían una carta al presidente Susilo Bambang Yudhoyono para exigir que el certamen de belleza se cancele.
"Ese concurso es solo una excusa para mostrar partes del cuerpo de las mujeres que deben permanecer cubiertas", dijo Mukri Aji, un prominente clérigo del consejo en la provincia de West Java. "Va en contra de las enseñanzas islámicas".
Hizbut Tahrir Indonesia, un grupo islámico de línea dura, dijo que planea realizar una protesta y hacer un llamado a que la competencia se mude a otro lugar.
La mayoría de los musulmanes en Indonesia, un país secular con 240 millones de habitantes, son moderados, pero un pequeño grupo radical se ha vuelto más ruidoso en años recientes
Fuentes: People en Español y Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario