Variedades

domingo, 8 de abril de 2012

Medina y Mejía siguen proselitismo; un muerto en tiroteo entre sus militantes

Fuente: el nuevo diario

Los candidatos presidenciales de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Mejía, y Danilo Medina, quienes retornaron desde Nueva York, el jueves y ayer, respectivamente, luego del largo asueto de la Semana Santa, siguen su proselitismo en la recta final de la campaña política, que ayer ya dejó el primer muerto y un herido, en Moca, como consecuencia de un tiroteo entre militantes de esas dos organizaciones, por lo que la Policía Nacional designó una comisión para investigar el hecho de sangre.

Mientras que por otro lado, cientos de dominicanos comenzaron ayer a retornar a la capital y la provincia de Santo Domingo, para reintegrarse este lunes al trabajo y a otras labores habituales, tras pasarse el largo feriado de la Semana Santa en pueblos del interior, playas, ríos, balnearios y otros lugares de esparcimiento, acompañados de familiares, amigos y allegados, por lo que el país comienza a recobrar su normalidad.

Otros, en cambio, como el caso de los estudiantes, aplazaron la fecha para retornar este lunes y hacerlo con más tranquilidad, ya que no tienen compromiso de trabajo, y la docencia se reinicia el martes en las escuelas públicas, colegios y universidades.

En general, la Semana Santa 2012 ha sido considerada como una de las más tranquilas que se han registrado en los últimos años, y hasta ayer había una reducción en la cantidad de personas muertas en comparación con igual período del año pasado, según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con 29 muertos y 591 personas afectadas.

Algunas cadenas especiales de radio y televisión, así como informaciones difundidas en las redes sociales, llegaron a situar la cantidad de muertos sobre los 60.

Cabe recordar que desde mediado de semana empezó a registrarse un gran flujo de personas trasladándose desde la capital y la provincia de Santo Domingo a ciudades, campos, playas, balnearios y otros lugares de esparcimiento, con motivo de la Semana Mayor.

Sin embargo, fue a partir del medio día del jueves cuando se registró el mayor movimiento de personas, a partir del mediodía, cuando muchos viajeros estuvieron libres en sus trabajos.

La Semana Santa inició formalmente con el Domingo de Ramos, donde es tradición de la Iglesia Católica bendecir ramos de palmas que son entregados a los feligreses, quienes los llevan a sus hogares, como símbolo de cristiandad y paz.

Según reportes periodísticos, durante los últimos días de la semana se observó en la capital, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones geográficas una reducción de las actividades políticas, acogiendo el llamado de la Iglesia Católica, y de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo fue notorio ayer un bandereo de promoción política a los dos principales candidatos, es decir Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de los partidos aliados, en las principales carreteras del país, mientras los vacacionistas regresaban a las grandes ciudades, el que también se realizó otros días de la semana, cuando salían de la capital y el gran Santo Domingo, por ejemplos. En las salidas y entradas de otras ciudades importantes se reportaron acciones similares.

Desde tempranas horas del jueves, peledeistas instalaron carpas y colocaron varios vehículos rotulados con las figuras de Danilo y Margarita próximo al peaje de la autopista Las Américas donde hacían bandereos, entregaban volantes con un mensaje de su candidato presidencial, además, agua, botiquín y fundas de basura, todos con la cara de Danilo Medina.

Mientras que más adelante se encontraban jóvenes identificados con camisetas y gorras del PRD y con fotográfica de su candidato presidencial, Hipólito Mejía, entregando botiquines, agua, y volantes.

En los alrededores de estas actividades de promoción política se observaban agentes de la Autoridad Metropolitana del trasporte (AMET), al igual que de la Policía NacionalElectoral.

Cabe resaltar que durante el período fue notoria la reducción de los sports publicitarios por televisión, promoviendo la figura de los candidatos presidenciales, aunque Danilo Medina tenía un anuncio en radio y televisión pidiendo a los dominicanos acogerse al espíritu de la Semana Santa.

Mientras que Mejía mantuvo sus actividades proselitista en la ciudad de Nueva York, y otras urbes de los Estados Unidos






No hay comentarios: