Variedades

viernes, 2 de marzo de 2007

Seres Fantasticos de la Rep. Dom.

BRUJAS: Seres femeninos y nocturnos de alma perversa que se convierten en aves emisoras de sonidos espantosos. Su manjar preferido es la sangre de los niños, extraída por el ombligo o por el dedo gordo del pie con una caña vegetal que provoca la muerte a la criatura. No atacan a los gemelos ni a los niños bautizados (la sangre de estos les provoca vómitos). Para apresarlas se necesita a los “tumbadores”, personas con poderes que consiguen atraparlas hasta las luces del alba, momento en que se convierten en mujeres normales. Para protegerse de ellas se debe colocar una escoba con el palo hacia abajo o dejar un saco de sal abierto en la casa, pues la sal les deja las articulaciones paralizadas.

CIGUAPAS: Mujeres embaucadoras que poseen poderes mágicos.

COMEGENTE: Asesino muy sanguinario acusado de canibalismo, mantuvo aterrorizada a la población durante un largo periodo. Su aspecto era de un ser de raza negra y de gran corpulencia. Cuentan que estudio hechicería en Haití, donde aprendió el don de la ubicuidad. Mataba a sus víctimas con un bastón, y afirmaba que no se le podía atrapar porque en cuanto sus pies tocaban un río, se evaporaba por el aire dejando un hedor insoportable. Es un ser legendario y se afirma que todavía deambula por los caminos.

GALIPOTE O ZANGANO: La tradición mágica cuenta la existencia de hombres que pueden convertirse en animales u objetos violentos e inmunes, pues, gracias a su mimetismo, se transforman en lo que más les conviene en cada momento. Aseguran que solo les gusta hacer maldades a la gente. Para protegerse de ellos se ha de llevar siempre un amuleto.

INDIOS DE LAS AGUAS: Según cuenta la leyenda, son seres fantásticos que viven en las cuevas aledañas a los pueblos. Son muy hermosos (tez morena, ojos negros y grandes, cuerpo armónico y unos largos cabellos). Para muchos son seres inofensivos y generosos. Tienen poderes mágicos y conocen los secretos de las hierbas y los minerales.

JUPIA: Mujer fantasmal que frecuenta los montes en las noches silenciosas, asustando a quienes se encuentra por el camino.

OPERITO: Fantasma nocturno de forma humana, que se distingue por carecer de ombligo al no ser engendrado en el útero materno.

OPIAS: Almas de hombres muertos, espíritus del aire que aparecen de forma incorpórea durante las noches.

Nota: Recuerde el lector que estos son seres producto de la imaginación, por eso se les llama fantásticos.

Tomado de: Diccionario de Mitología.

No hay comentarios: