Variedades

miércoles, 13 de noviembre de 2013

5 técnicas para mantener activas las neuronas

Fuente: elnuevodia.com-

Al no utilizar de manera activa y plena nuestro cerebro estamos limitándonos a respuestas mecánicas, sin aprendizaje real, que provocan a la larga una reducción de las conexiones neurológicas. Por lo tanto, se van produciendo bloqueos en nuestro sistema límbico, donde se encuentra la memoria”, afirma la psicóloga Solange Cabello Velozo, especialista en gimnasia cerebral.

¿Se puede mejorar la memoria?
Menos mal que se puede. Existen ejercicios, juegos, alimentos y técnicas que permiten fortalecer y aumentar nuestra capacidad de memoria.

Otros entrenamientos

El objetivo es usar en forma constante las neuronas y la capacidad de recordar. El entrenamiento deberá ir de a poco, tal como lo programa un buen deportista. Bastará con partir memorizando los números de teléfonos de la familia, o bien, tener una agenda mental y otra escrita, para ir practicando el recordar los compromisos.
En ese sentido, también será de gran ayuda:

1. Intentar un sueño reparador: Así lograremos consolidar y potenciar el aprendizaje, aumentando el almacenamiento de nuestra memoria. Una siesta, efectivamente es una pausa que permite la reconstrucción y energiza nuestro cerebro.

2. Beber agua: Ayudará para estar despiertos interiormente y dejar de decir, “espérame, el nombre lo tengo en la punta de la lengua”… No té, jugos ni bebidas, agua pura.

3. Comer pescado: “La gente que lo hace reduce en un 60% el riesgo de desarrollar Alzheimer”, de acuerdo con una investigación destacada en el Rush University Medical Center de Chicago. El estudio indica que comer pescado una vez a la semana retrasa un 10% cada año el declive cognitivo, lo que equivale a atrasar el reloj biológico tres o cuatro años.

4. Mantener encuentros sociales: Socializar cara a cara permitiría activar estructuras del lóbulo frontal del cerebro relacionadas con las decisiones, control y preparación de planes. En otras palabras, ejercita la mente y la memoria.

5. Deporte y recreación al aire libre: Para preservar la salud del cerebro lo mejor es practicar ejercicio físico en forma regular. Con el movimiento cardiovascular aumenta la irrigación de sangre y oxígeno al cerebro fortaleciendo las neuronas.




No hay comentarios: