Variedades

martes, 7 de mayo de 2013

Barrick Y Rep. Dom.

Artículo de opinión, por el Licenciado Franklin Vicente.-

 Pasado el medio día de este lunes llego al país una comisión de altos ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold, la misma está integrada por los ejecutivos Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew lloyd y Curtis Arthur Johnson.

 Es oportuna la visita de este equipo pues traen consigo un borrador que presentarían al gobierno dominicano. Esperemos que dicho borrador sea analizado, pensando en los intereses del pueblo dominicano y en las necesidades por la cual el mismo pasa en la actualidad Esta visita coincide con el cargamento retenido en aduana por presentar ciertas irregularidades, el mismo está valorado en 22 millones de dólares.

Además es un momento histórico en la RD, donde el pueblo se ha unido en una sola voz, y exige tenazmente que la empresa minera se siente en la mesa del dialogo con el gobierno dominicano, con el objetivo de buscar soluciones al contrato desigual entre la empresa y el país.

 El pueblo está atento a dicha renegociación, esperando salgan resultados positivos y que en la misma se establezca un porciento más significativo para país, no el mísero 3%, que actualmente recibimos de esta empresa extranjera, esperemos que pueda prevalecer la justicia y que el ultimátum dado a la minera el pasado día 30 de abril, traiga consigo la firma de un contrato más justo para todos.

 De acuerdo con datos obtenidos a través de los medios de comunicación dominicanos, la misión se reunirá con los funcionarios del Gobierno que llevan a cabo el proceso de renegociar. Los funcionarios oficiales con los cuales la misión de la minera se reunirá son: los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo; de Industria y Comercio, José del Castillo y de Hacienda, Simón Lizardo, entre otros.

 Es hora de sentarse y renegociar dicho contrato, pensando en los beneficios positivos para cada uno de los habitantes de este pequeño terruño, que ha sido golpeado con el látigo de la opresión y la desigualdad. Es el momento preciso de sentarse y defender los intereses de la colectividad, no de un grupo en particular. Es preciso sentarse y redactar un contrato justo, en el que la normativa legal aplicada sea en beneficio de cada dominicano, cada dominicano le exige a los altos funcionarios que intervendrán en dicha negociación que defiendan los derechos inherentes que le son otorgados por la carta magna y las demás normativas vigentes en la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Franklin por tan buen artículo. Me uno a tus aseveraciones.

Geury Sánchez