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jueves, 8 de septiembre de 2016

Nueva EDESUR impulsa Proyecto para mejorar la calidad de vida del municipio de Haina.


HAINA.-El Ing. Radhamés Del Carmen, Administrador Gerente General de EDESUR, da un nuevo impulso al Proyecto de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas que impactará las principales comunidades del centro del municipio de Haina, con una inversión de 10.8 millones de dólares.
Este proyecto fue iniciado en marzo del presente año y no había presentado el avance esperado, por lo que fue declarado de urgencia por el nuevo administrador de Edesur en función de los beneficios que representa para Haina, sus munícipes y el país.

Para ejecutar este proyecto la empresa está usando la modalidad llave en manos en donde el contratista ejecuta el proyecto bajo la estricta supervisión de los técnicos de la empresa, financiando la obra desde inicio hasta el final, y dos meses después de terminada la obra, comienza a recibir pagos con la recuperación del mismo Proyecto.

Estos trabajos abarcarán los sectores Los Gringos, El Centro, El Distrito, INVI CEA, El Cerro; con sus comunidades, La Naranja, barrio Chino, Barsequillo (parcial), Colinas del Caribe, Los Lanzadores, El Bagazo y San José; pertenecientes al municipio de Haina, provincia San Cristóbal, los cuales reciben el suministro de energía a través del circuito GRBO103.

El anuncio fue hecho por el Administrador de EDESUR, Radhamés Del Carmen, en un acto que contó con la presencia de autoridades del sector eléctrico y del municipio.

Del Carmen explicó que el Proyecto abarca la rehabilitación de unos 35.4 kilómetros de redes de media y baja tensión, instalación de 1,350 postes, 700 Luminarias de alumbrado público, 353 transformadores; así como la normalización de 15,763 clientes (3,229 prepago y 12,534 postpago), entre otros trabajos.

Detalló que en la actualidad el circuito a intervenir tiene pérdidas de cobros de 66%, equivalente a 2.78 gigavatios hora de energía y pérdidas de facturación de 63%.

En ese sentido el administrador EDESUR dijo esperar que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 95%, con la normalización de 15,763 clientes y unos 13,526 nuevos clientes a contratar, para 1.87 gigavatios horas de energía a recuperar.

En cuanto a la calidad de servicio eléctrico, en la actualidad la comunidad recibe unas 73 interrupciones al mes con una duración de 282 horas, para una disponibidad medida de servicio de 61% mensual, con esta iniciativa el compromiso que asume la nueva Administración de EDESUR Dominicana, es dejar estas comunidades con 24 horas de servicio.

Radhamés Del Carmen dijo que solo en este circuito, de los tres que suplen en Haina, EDESUR pierde 5.4 millones de dólares al año, mientras que lo que se propone es que en unos 12 a 15 meses las comunidades intervenidas podrán disfrutar de un servicio 24 horas de electricidad.
En ese sentido precisó que a partir de las inversiones que comienzan a realizarse y las que están por venir se espera que la comunidad de Haina completa pueda disfrutar de un suministro eléctrico ininterrumpido en un período no mayor de tres años.

La nueva EDESUR Dominicana, asume el compromiso y el liderazgo para mejorar las condiciones de un municipio tan productivo como Haina, donde la responsabilidad social ha sido tímida.



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