Variedades

viernes, 7 de marzo de 2014

La familia - El Centro de la Sociedad

Por ing. Freidmant Piña

La República Dominicana está viviendo en un momento de mucha preocupación donde la falta de seguridad, el desempleo, la miseria, la corrupción, la falta de valores, la irresponsabilidad, la deslealtad, el oscurantismo, la homosexualidad, lo vemos todos los días y a cada momento.

¿Nos hemos hecho una introspección para ver más allá de nuestras narices y darnos cuenta hacia dónde vamos? Creo que no.
Considero que la institución responsable de toda esta dolencia es la "familia dominicana". La base de la sociedad es la familia. Donde hay una familia fuerte existe un estado fuerte, donde existe un estado débil y con falta de valores existe una familia débil.

Cuando en el matrimonio hay problemas entre las parejas, la mujer pide opinión a la madre; cuando dicha madre ha sido soltera durante su vida, esta aconseja en función de su condición: "No le aguante vaina a hombre, yo te crie sola y no necesite a nadie".

Nuestras parejas cometen los mismos errores, donde nadie quiere sacrificarse, donde lo que prima son los intereses, donde el roll individual entre parejas está condicionado por quien produce en la casa, faltando así el amor, que una vez ambos prometieron, hasta llegar al fin del matrimonio.

Aquí empieza el grave problema para la sociedad, cuando existe una ruptura del matrimonio los hijos se deprimen, y le afecta psicológicamente, no rinden en la escuela y se va creando un vacio en su interior que solo vemos las consecuencia después de 15 a 20 años.

La madre empieza a trabajar desde la 6:00 am y regresa a su casa a la 6 pm y solo dura con su hijos 4 horas al día, el resto la pasa en el colegio y con la domestica, en caso contrario, lo cría la abuela donde el niño solo ve la forma de mujer y nunca la otra parte paterna que es la que hace el contra peso en la personalidad del niño.

¿Cuál es el ejemplo que está llevando este niño, cuando todos sus ademanes y la forma de hablar y actuar lo copia del sexo opuesto? En caso de ser niña el ejemplo que ve es de una madre soltera, probablemente sus actos serán similares y actuará de la misma forma cuando le llegue la edad de tener una pareja.

Si revisamos en nuestros barrios y familiares, cuando una mujer tiene hijos de varios hombres, así lo hacen las hijas, tienen varios hijos de varios hombres porque ese fue el modelo impuesto por la madre siendo así una familia débil, sin embargo cuando la familia es fuerte y existe la unión del padre y la madre, el modelo que los hijos asumen es el de la pareja por siempre, cuando él o ella tiene problema en el matrimonio la separación es la ultimo cuando se ha intentado todo por salvar la relación y este paso casi nunca se da por el modelo que existe en su subconsciente: El de la pareja por siempre.

Un gran porcentaje de los delincuentes y homosexuales de hoy en día tienen menos de 27 años. En 1990 la ONU hizo una resolución donde la mujer tenía el mismo derecho que los hombres. Un porcentaje alto de las mujeres cuando se ven que son autosuficientes no aspiran a resolver los problemas maritales sino que la solución más viable es la separación.

Los seres humanos actúan en gran manera dependiendo de cómo fueron formados desde pequeños. Cuando se rompe la relación del matrimonio y existen hijos, la mujer generalmente asume la responsabilidad de criar al vástago, y esta, NO puede ser padre ni madre a la vez.

La responsabilidad de una sociedad fuerte no depende únicamente de los gobiernos. Todos los ciudadanos tenemos el deber de forjarla, pero para esto, primero debemos cambiar nuestro interior, nuestra manera de ver las cosas, olvidar nuestros rencores y despojarnos del modelo mental establecido por un sistema donde lo único importante es el interés individual, dejando de lado los valores morales y espirituales, siendo estos últimos, la única luz y el único sentido que pudiera tener este humo de vida.

Por último, debemos ser más responsables a la hora de elegir nuestra pareja, saber bien cuál es la persona con la que queremos tener nuestros hijos y así evitaremos estos males que tanto afectan a nuestra sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reflexión estoy de acuerdo, ese es el principal problema de la familia gracias Ing. freidmant piña por su aporte a esta comunidad y al país, espero que pueda quedar en la cabeza de la sociedad y empecemos a realizar un cambio.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión Freidman, es en la familia que tenemos nuestro mayor desafío para tratar de mejorar la situación en la que estamos viviendo hoy día.