LA MEDIDA DE COERCIÓN SERÁ CUMPLIDA EN LA CÁRCEL NAJAYO
Fue enviado a la cárcel de Najayo el teniente de la Policía Nacional, Noé de la Cruz Acosta, quien la madrugada de ayer mató de cinco balazos al alcalde del distrito municipal Las Lagunas, Joryi Valentín García de la Rosa, mientras éste regresaba a su apartamento del residencial Eduardo Guillén, en Alma Rosa I, de Santo Domingo Este.
La magistrada Yocaira Gautreaux estimó que existían evidencias suficientes para imponer una medida de coerción de tres meses en Najayo al imputado, mientras se organiza el expediente para someterlo a un juicio de fondo.
Previo al conocimiento de la audiencia en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este ocurrió un incidente entre el fiscal Miguel Morfa y un coronel de la Policía no identificado, que sacó por la fuerza al acusado de una pequeña celda de la sala de audiencias y lo llevó a un cuertel cercano.
El acusado debía esperar allí hasta que fuera llamado a la audiencia por la jueza, pero el coronel impuso su autoridad por encima de ella y del fiscal Morfa.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, anunció horas después de la muerte del alcalde De la Rosa que el teniente homicida había sido cancelado, al igual que tres agentes policiales que no lo arrestaron luego que éste ultimara al alcalde de Las Lagunas.
El momento en que el teniente de la Cruz mató al funcionario municipal quedó grabado en uno de los videos de las cámaras de un establecimiento comercial cercano, en el cual se ve cuando el oficial dispara varias veces contra la víctima.
Los motivos del suceso no han sido definidos por los investigadores, pero los medios de prensa han publicado que se trató de un crimen pasional. El segundo teniente De la Cruz Acosta pertenecía a la Unidad de Protección de Dignatarios. García de la Rosa, de 42 años, era nativo de Las Lagunas, en Azua, y había ganado las elecciones municipales como candidato a alcalde en el año 2010.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que la jefatura dispuso la cancelación del oficial y de los agentes Luis de los Santos, Miguel González Beltré y Francisco de los Santos Sigilio.
Por Ramón Urbáez Fuente: Listin Diario
 Una gran manifestación de dolor constituyo el sepelio de Yoryi Valentín García de la Rosa, director de este distrito municipal de del Municipio Padre Las Casas, asesinado por el segundo teniente Noé de la Cruz Acosta, en un hecho ocurrido en la ciudad de Santo Domingo, el pasado fin de semana.
Cientos de personas de la comunidad, unida a importantes delegaciones de funcionarios, alcaldes y representantes de diversos sectores sociales de la región sur y de otros puntos del país, desfilaron desde la tarde del domingo hasta ayer a las 4 de larde, para darle el ultimo adiós a este distinguido municipe.
Dentro de los funcionarios y personalidades que estuvieron presentes se destacan al ingeniero Jonny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
El senador Rafael Calderón, afirmo que llevaran el caso hasta las últimas consecuencias para que al asesino se le aplique la condena máxima en la estructura judicial dominicana Calderón destacó que García de la Rosa tenia una vocación extraordinaria de servicio, a favor de la comunidad “Era de una vida tranquila, jovial, amigo de las amigas y los amigos, ampliamente solidario y susceptible el ser humano, le dolía siempre el dolor del otro”.
Expresó que continuara dándole seguiminmento hasta que la tranquilidad humana “por lo menos en lo que a la parte de justicia se refiere, quede ligeramente satisfecha, porque la muerte de valen no la repara absolutamente nadie”
Mientras que Fernando de Los Santos, alcalde del municipio de Padre Las Casas, expreso que los habitantes de la zona han recibido un duro golpe con el vil asesinato de García de la Rosa y expreso que se mantendrán vigilantes para que se aplique todo el peso de la ley al asesino.
De igual modo, el doctor Andrés Ricardo, Presidente de la Asociación de Distritos Municipales, expreso que la municipalidad se encuentra consternada e informo que un equipo de abogados de la institución le dará seguimiento a todo el proceso, hasta lograr que se aplique la pena máxima al asesino.
De su lado, el Ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua y Presidente de la Región el Valle de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reitero que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los alcaldes de los municipios y distritos municipales de Azua condenaron el crimen que segó la vida a Yoryi Valentín García de la Rosa. Los restos de García de la Rosa fueron velados en su residencia, en donde se le ofició una misa de cuerpo presente y luego trasladados al Ayuntamiento, en donde el alcalde de Padre Las Casas Fernando de Los Santos, en compañía de María del Carmen de León, Subdirectora de la Junta del Distrito, de Josef Manuel Vicente, presidente del Consejo de Regidores y demás autoridades rindieron los honores correspondientes.
Por Ramón Minyety PinalesFuente: El Informador Dominicano
 Llanto, dolor e impotencia, fue el denominador común en el entierro del alcalde del Distrito Municipal de Las Lagunas, de Azua, Yoryi Valentín García de la Rosa, asesinado brutalmente ayer domingo por el segundo teniente Noé de la Cruz Acosta.
Familiares y amigos reclaman todo el peso de la ley contra el policía que actuó con inclemencia y saña al momento de quitarle la vida a García de la Rosa.
Los restos del acalde, previo a su sepultura fueron velados en su casa materna.
Isabel de la Rosa, frente al féretro de su retoño, rodeada de sus demás hijos, y ahogada en lágrimas sólo pedía justicia.
Los hermanos y la esposa de Yoryi, también estaban desconsolados.
Lágrimas de tristeza corrían por las mejillas de hombres y mujeres quienes no dejaron de elogiar las cualidades humanas del asesinado edil.
A los actos fúnebres, que incluyeron una guardia de honor, en la Junta del Distrito acudieron familiares, amigos y vecinos.
También el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y el senador de la provincia de Azua, Johnny Jones.
Parientes señalaron que Yoryi, fue asesinado porque rehusó dar detalles sobre asuntos personales de otra persona.
Zaida Carrasco, abogada de la familia, señala que hay pruebas contundentes para que su homicida reciba la pena máxima.
En la Junta del Distrito Municipal, la Bandera Nacional fue colocada a media asta en señal de duelo.
Al parecer la muerte perseguía a de la Rosa, quién deja 7 hijos en la orfandad. En el 2010, había sido herido de bala en el abdomen, durante un incidente, salvó la vida milagrosamente.
Fuente: Ecos del Sur
 Familiares, amigos y autoridades de la provincia, dieron el último adiós al Alcalde del Distrito Municipal de las Lagunas, Yoryis Valentín García de la Rosa, quien murió a consecuencia de dos disparos que le propinó un Segundo Teniente de la Policía Nacional (PN), en un hecho ocurrido en Santo Domingo.
El sepelio de Yoryis Valentín de la Rosa, se produjo a las 3:00 de la tarde de este lunes, cuando el cuerpo sin vida de García de la Rosa fue llevado al local del cabildo, donde los ediles le hicieron guardia de honor, minutos antes de ser llevado al campo santo. Al sepelio asistieron decenas de personalidades, entre ellas el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jhonnes, quien pidió a las autoridades esclarecer la muerte del Alcalde. También, estuvieron presentes el Licenciado Rafael Calderón, Senador de la Provincia y el Alcalde del Municipio de Azua, Rafael Hidalgo Fernández, quien además es el Presidente de la Federación de Municipios en la Región Valdecia, quienes lamentaron profundamente la muerte García de la Rosa y llamaron la atención a las autoridades para que pare la violencia que se vive en el país. García de la Rosa, de 40 años de edad, era miembro de una familia de 17 hermanos y deja 7 hijos en la orfandad. Fuente: HoyEscrito por: HÉCTOR ABREU CASADO
 El alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, pidió hoy todo el peso de la ley contra el acusado de la muerte del director del Distrito Municipal de Las Lagunas, Yoryis Valentín García de la Rosa, quien fue ultimado a tiros el domingo por un teniente de la Policía.
Al tiempo de condenar el crimen, Hidalgo, reclamó justicia ante el hecho que califica como horrendo.
“Además del victimario directo, pedimos se someta a la justicia los integrantes de la patrulla que se encontraba en las afueras del edificio donde fue asesinado García de la Rosa”, declaró Hidalgo.
El alcalde de Azua, dijo hablar en nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia, de los alcaldes azuanos y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), demandó todo el peso de la ley contra el segundo teniente Noé de la Cruz Acosta, acusado por el crimen.
Fuente: Hoy
Los diputados de la provincia de Azua, Víctor Sánchez y Julio Brito pidieron a las autoridades judiciales hacer una investigación exhaustiva sobre el asesinato del alcalde del distrito municipal Las Lagunas, Joryi Valentín García de la Rosa.
Sánchez afirmó que fue un asesinato planificado y que hay vecinos que aseguran que el teniente de la Policía Nacional, Noé de la Cruz Acosta, había ido varias veces, ese mismo día, al residencial Eduardo Guillén, en Alma Rosa I, de Santo Domingo Este a matar al edil.
“Entendemos que los testigos claves del hecho son la señora (viuda del alcalde), la hija y el sereno”, al indicar que hay un video se puede apreciar que el teniente mató al alcalde por la espalda.
Dijo que moradores de Padre las Casas, Las Lagunas y el municipio de Azua se levantarán a una voz en clamor de justicia.
De su lado Julio Brito describió a García de la Rosa como un hombre serio y honesto y dijo que como legislador de la provincia de Azua se mantendrá vigilante para que se aplique todo el peso de la ley contra el destituido teniente policial.
Asimismo llamó al jefe de la Policía para que también aprese a la patrulla que llegó en el momento del asesinato y no lo impidió.
El teniente de la Policía Nacional, Noé de la Cruz Acosta, fue enviado a la cárcel de Najayo con una medida de coerción de tres meses, tras haberle propinado de cinco balazos al alcalde del distrito municipal Las Lagunas, Joryi Valentín García de la Rosa.
|