Variedades

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cómo prevenir rapidamente un ataque cerebrovascular

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa principal de muerte en el mundo y la quinta en Estados Unidos.

Además, son la causa principal de discapacidad a largo plazo. Sin embargo, los ataques pueden ser prevenibles, tratables y se pueden combatir cuando se toman las medidas necesarias.

El problema es quesegún estudios de la Asociación Americana del Ataque Cerebral, una de cada tres personas no puede nombrar ningún síntoma de esta emergencia médica. Como parte de los esfuerzos por orientar a la ciudadanía a actuar rápida y asertivamente si sufre de un ataque, la organización médica, en alianza con la Asociación Americana del Corazón, propone a las personas aprender una corta canción que recuerda los síntomas de un ataque y qué hacer cuando se manifiesta. El tema dice así:

Recuerda, mi amigo, una urgencia puede ser,


si la pierna o brazo, ya no puedes mover,


si la boca se desvía, y no puedes hablar;


al hospital más cercano, tienes que llegar.


No lo olvides, mi amigo, en el ataque cerebral,
el tiempo es vital.


Tal como indica la canción, los síntomas más frecuentes de un ataque se manifiestan en el rostro, los brazos y la capacidad de hablar. Para identificarlas efectivamente, formula las siguientes preguntas:


Rostro
Parálisis de rostro -¿Está paralizado un lado de la cara? Pídele a la persona que sonría, ¿la sonrisa es dispareja?


Brazos
Debilidad en brazos- ¿Está débil o paralizado uno de los brazos? Pídele a la persona que los levante, ¿se cae uno de ellos?


Dificultad al hablar
¿El discurso está mal articulado?, ¿la persona no puede hablar o le es difícil entender? Pídele a la persona que repita una oración simple como "el cielo es azul", ¿repite la oración de manera correcta?
Si ves las señales mencionadas acude inmediatamente al hospital o llama al 9-1-1. Verifica la hora en la cual ocurrió el evento y no dejes de buscar ayuda médica incluso si la condición mejora parcial o totalmente.


Fuente: El Nuevo Día