Variedades

viernes, 31 de octubre de 2014

Crisis católica: Arquidiócesis de NY cerrará unas 50 iglesias

Fuente: El Diario NY

En uno de los recortes más grandes en la historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que fusionará el 14% de sus 368 parroquias en operación, lo que en la práctica significará el cierre de unas 50 iglesias.

El anuncio fue hecho ayer por el arzobispo de NY, cardenal Timothy M. Dolan, en su columna de Catholic New York, la mayor publicación de esa fe en el país.
“Muy pronto habrá un profundo pesar en algunas de nuestras queridas parroquias, ya que haremos pública la decisión que hemos estado preparando durante los últimos cinco años—la fusión de algunas de ellas”, escribió Dolan. “En algunas partes, existirá el sentimiento de que algo ha muerto”.

La medida, explica Dolan, responde a la necesidad de racionalizar los recursos de la Iglesia en función de la dramática reducción del número de fieles y sacerdotes. “En principio, 368 son demasiadas parroquias”, dijo Dolan. “(Muchas están) en zonas en las que antiguamente vivían muchos católicos, que ahora se han mudado a otras partes”.

Alrededor del 25% de las parroquias está en areas en donde residen menos del 12% de los 2.8 millones de católicos de la arquidiócesis, que abarca los condados de Manhattan y El Bronx en la Ciudad de Nueva York y otra media docena de condados en el interior del estado.
En Manhattan, unas 88 iglesias están a unas pocas cuadras de distancia una de la otra.

La medida, afirma Dolan, permitirá dedicar más recursos económicos a “nuestras escuelas, organizaciones de caridad” y servicios pastorals a pobres e inmigrantes.
Aunque la lista exacta de parroquias a desaparecer no ha sido aún anunciada, se espera que una buena parte de ellas se encuentre en comunidades con amplia presencia latina, como East Harlem y El Bronx.

Seguir leyendo el resto de la nota aqui.





miércoles, 29 de octubre de 2014

Médico con ébola residente Alto Manhattan continúa grave

Fuente: Diaspora Dominicana.-
Nueva York.- El médico que reside y trabaja en el vecindario dominicano del Alto Manhattan, Craig Spencer, primer neoyorkino contagiado por el letal virus del ébola, enfermedad que ha matado miles de personas en los últimos meses en el mundo, sigue grave en el hospital Bellevue del bajo Manhattan, donde se encuentra internado desde el pasado jueves día 23.

Un reporte médico emitido por el Departamento de Salud este martes indicó que Spencer, continúa “grave pero estable” y es mantenido en aislamiento en el hospital, luego de presentar fiebre alta y posteriormente dar positivo al virus.

El doctor Spencer residente en el apartamento 5F del edificio 546 W, de la calle 147, labora en el hospital New York Presbiteriano (Medican Center), ubicado en Broadway con la calle 168, ambos lugares situados en el Alto Manhattan y donde el 75% de sus residentes son dominicanos. Fue trasladado en una ambulancia rodeada de patrulleros y técnicos de emergencia médica totalmente equipado con trajes de protección, aunque las autoridades municipales han reiterado que no hay motivo de alarma porque todo está bajo control y el virus no es fácil de contagiarse.

Muchos hispanos que son sus vecinos siguen con preocupación, al igual que residentes en Washington Heights, debido a que el doctor tomaba con frecuencia los trenes A y 1 para dirigirse a su trabajo en el Medican Center y hacia el down town Manhattan y Brooklyn.“Si un médico con todo el conocimiento, cuidado y vestimenta adecuada se contagió, que será de nosotros”, coincidieron en decir varios criollos, algunos dominicanos no le ha dado importancia a la enfermedad.

Un hombre joven de aspecto anglosajón (no identificado) y vecino del lugar, se viste con un traje de riesgo biológico, camina con frecuencia por la esquina de Broadway con la calle 147 como medida de prevención. La mexicana Rebeca González, quien vive hace cinco años frente al inmueble, expresó su nerviosismo por el virus. “Tengo dos hijos de 10 y 5 años preguntando el porqué de tanta prensa y policías en el área, y les expliqué qué es el ébola, pero me siento tan impactada y nerviosa como mis niños”, sentenció.

El dominicano José García, quien trabaja como super del edificio, desde hace seis meses, manifestó “que al parecer el médico viajaba con frecuencia”. “Pocas veces lo vi, la mayor parte del tiempo estaba fuera de casa”, además “algunos inquilinos están nerviosos, especialmente los del quinto piso, que es donde está su departamento”, indicó.

García, quien manipula basura y desechos de los inquilinos como parte de su trabajo, dijo no temer al virus, porque usamos equipo de protección, guantes, mascarillas y materiales de limpieza, me siento tranquilo, “el ébola es una enfermedad seria, los neoyorquinos estamos atentos a lo que está pasando”, indicó.






Joven sospechoso de causar incendio en el metro de Santo Domingo se entrega

Fuente: El Diario NY
Santo Domingo.-El joven Frankelly Holguín, identificado por las autoridades como el sospechoso de provocar la explosión en el Metro de Santo Domingo que provocó quemaduras graves a dos personas y daños en un vagón, se entregó este martes a las autoridades.

“Que pase lo que tenga que pasar, yo no tengo miedo”, dijo el sospechoso de 21 años a reporteros de Telemicro, canal 5, a donde acudió para entregarse a las autoridades como una forma de preservar su vida.
El joven residente en el populoso sector Gualey, de la zona norte de la capital, dijo que estudia Derecho en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“¿Qué pasó en el Metro…?”, se preguntó el sospechoso para responderse de inmediato: “El fuego. Eso se sabe ya porque ya se ha hablado lo que pasó en el Metro, ya se ha hablado”.
“Ya eso se habló en el país entero, yo vine a entregarme como sospechoso que la Policía haga su trabajo”, insistió con los periodistas que lo entrevistaron antes de que los agentes policiales que se presentaron al canal lo retiraran del lugar.

“Yo no sé lo que dice la Policía, por eso no puedo responderle a la forma que tú (el periodista) quieres. Yo no te puedo dar ninguna versión, yo te puedo decir que hubo un incendio”, apuntó.

La Oficina Nacional de Reordenamiento del Transporte (Opret) había difundido una fotografía del sospechoso la noche del lunes. “Yo vine a entregarme como sospechoso del Metro”, declaró Holguín.
Mientras, el paciente Francis Alberto González Gil, quien recibió quemaduras de tercer grado en el incendio ocurrido en el vagón del Metro se encuentra “muy grave”, según informó la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

La otra paciente, Mirelin de León, que sufrió quemaduras superficiales de “de segundo grado”, está en una mejor condición de salud. Los otros 17 afectados, que recibieron heridas leves, ya se encuentran en sus casas.





martes, 28 de octubre de 2014

Murió de cáncer una de las Chicas del Can

Fuente: Yahoo

El mundo del merengue está de luto, pues la cantante Eunice Betances, quien fuera una de las integrantes y cofundadora de la agrupación Las Chicas del Can, murió el viernes en la mañana, debido a un cáncer de mama que padecía.

Así lo dio a conocer al diario dominicano El Listín, Teresa Domínguez, amiga de la merenguera, a quien le habían diagnosticado cáncer el año pasado.

La intérprete de famosos temas como “La Loba” y “Juana la cubana” intentó luchar por varios meses contra el mal, pero ya estaba en nivel 4, bastante avanzado, y según explicaron los doctores, finalmente hizo metástasis en el cerebro.

Engel Landolfi, esposo de Miriam Cruz, otra de las exintegrantes de la banda dominicana, lamentó la muerte de su amiga y comadre, de 45 años.

“Ella era de la familia, alguien muy cercano a nuestro hogar y por eso estamos muy consternados”, dijo.


Futbolistas sin límites

Por Ananda Rubio
Fuente: Yahoo

En algunos futbolistas no existe la palabra “límite”, y menos cuando disponen de cantidades casi ilimitadas para gastar. Mujeres, alcohol, drogas o gustos exóticos han sido la causa de un despilfarro que arruinó sus bolsillos, su salud y, en muchos casos, sus carreras.

George Best

“He dejado de beber, pero sólo cuando duermo”, así hablaba de sí mismo George Best, uno de los mejores ejemplos dentro del terreno de juego, pero aún más en sus fiestas y parrandas. Frases como: “Gasté mucho dinero en vino, mujeres y autos. El resto lo despilfarré”, y “nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía”, son algunos argumentos del futbolista irlandés.

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en 2000, lo cual le provocó serios daños en el hígado y lo puso en una situación cercana a la muerte. En 2001 fue hospitalizado por una neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. En octubre del mismo año fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó a diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre de 2005.

Diego Armando Maradona
El Pelusa, reconoció en numerosas ocasiones los graves problemas que tenía con la drogas, y todo el dinero despilfarrado en ella. Diego, aseguró que le gustaba tomar de todo y que incluso, organizaba fiestas privadas de todo tipo. Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones.
Robson de Souza “Robinho”.

Peter Crouch
Al apodado, ‘Martín Palermo’ inglés lo vieron miles de veces “saliendo con prostitutas , fumando porros y bebiendo hasta perder el conocimiento”. El espigado atacante fue alcanzado por el escándalo cuando una prostituta reveló a la prensa que fue contratada por el británico en Madrid semanas después de la eliminación de Inglaterra del Mundial de Sudáfrica 2010. La noticia tomó más notoriedad pues Crouch recién se había comprometido con la modelo Abbey Clancy con quien finalmente se casó.

"Ronaldo" Luís Nazário de Lima
"Ronaldo", no debe confundirse con Cristiano Ronaldo, futbolista portugués. Y a no ser por el nombre poco hay de parecido entre éstos dos jugadores. El que fuera uno de los mejores delanteros del mundo, galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002 la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002 se ha convertido en un hombre poco atlético a base de cocktails y fiestas de lujo. En su etapa como futbolista Ronaldo terminó en un motel con tres travestis y simuló una boda con una modelo entre otras lindeces.




Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”

Sus fiestas y despilfarro en ellas son ya famosas en las ciudad donde juega. Hace poco el “mago del balón”, Dinho, subió una foto a las redes sociales en la que posaba en una piscina rodeado por cinco mujeres acostadas en sus pies. Además, Ronaldinho llegó totalmente borracho al primer entrenamiento del Flamengo en su primera temporada temporada. Su entrenador así lo explicaba: “¿Qué puedo decir de un campeón mundial, que fue Balón de Oro y encima de todo es millonario?”. Actualmente juega en el Querétaro Fútbol Club, donde ha dicho que espera seguir conquistando "títulos y chicas".

La menstruación: el tabú que excluye a las mujeres en India

Por Rupa Jha
Fuente: Yahoo Noticias

"Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado".

Cuando Manju Baluni, de 32 años, cuenta esta historia, se percibe una sensación de determinación en su voz.

Vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.

Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

Tensión y preocupación
Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.
Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.

De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones.
Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.

Mi madre solía cortar pedazos de sabanas viejas y guardarlos para cuando a sus cuatro hijas les llegara el momento.

El mayor reto era lavar y secar esos trapos. Tengo recuerdos vivos en mi memoria de lo tenso y angustiante que era todo el proceso.

Mis hermanas me enseñaron un truco para ocultar estos trapos dentro de otras ropas para que nadie lo notara cuando los colocábamos al sol para que se secaran.

Sentirse "muy sucia"
Como se imaginaran, nunca quedaban completamente secos. Dejaban un hedor horrible. Y teníamos que utilizar estos trapos antihigiénicos una y otra vez.

Para colmo, sufríamos de desabastecimiento de agua, lo cual hacia todo más complicado.
Lo peor es que esa historia no ha cambiado mucho desde entonces.
Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud.

Lo cual se reafirma en que una de cada cinco niñas deja la escuela debido a la menstruación.
Tal es el caso de Margdarshi, de quince años, quien vive en la remota población de Uttarakashi.
A ella le encanta ir a la escuela, aunque implica una larga y exigente caminata por terreno montañoso.
Nunca perdía clases, hasta el año pasado, cuando casi abandona sus estudios cuando tuvo el período por primera vez.
"El problema más grande fue saber cómo enfrentarlo. Y todavía lo es. Me siento avergonzada, molesta y muy sucia. Por eso al principio dejé de ir a la escuela".

Margdarshi quiere ser doctora y se preguntaba por qué los muchachos de su salón se reían tanto cuando el profesor explicaba el proceso de la menstruación.

"Odié todo el momento. Me gustaría que todo fuera más relajado y que nos sintiéramos confortables al hablar del tema. Esto le pasa a todas las mujeres en el mundo. ¿Cuál es el chiste?", comentó.

Un "tema humano"
Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un "problema de mujeres".

"Esto no es un problema de mujeres. Es un tema humano que hemos aislado. Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla".

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes. Trabajan en 21 de los 30 estados de India.

La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.

Una mujer que abandonó la escuela en Tamil Nadu, en el sureste de India, es una de las primeras en hacer toallas sanitarias baratas usando simples maquinarias.

Destruyendo mitos
Hay otros programas que están promoviendo activamente cambios para desmontar el tabú acerca de la menstruación.

Una de ellas es Menstrupedia, una página web administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es "destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación".

Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal. La página recibe 100.000 vistas al mes.

Es difícil ser una mujer de escasos recursos en India. Y no va a ser distinto en el corto plazo.
Sin embargo, progresivamente las mujeres han comenzado a tomar las riendas de sus propias vidas.
Muchas de ellas ya no se quedan encerradas en sus casas cuando tiene el período. Deciden seguir con su vida normal, en el trabajo o sus estudios.

Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.