Variedades

martes, 29 de octubre de 2013

Diez consejos para prevenir el derrame cerebral

Según explicó a Por Dentro el neurólogo vascular Abiezer Rodríguez, profesor adjunto de la división de neurología del Recinto de Ciencias Médicas, el ataque cerebral isquémico es causado por un bloqueo a una arteria que suministra sangre al cerebro -que reduce repentinamente o interrumpe el flujo de sangre a un área del cerebro. Mientras que la hemorragia cerebral es causada por la ruptura de una arteria -una hemorragia dentro de la masa cerebral.

Entre los síntomas más frecuentes, se destaca un fuerte dolor de cabeza, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo que influye particularmente en la cara, el brazo y la pierna o adormecimiento de un lado del cuerpo, pérdida de visión en un ojo o visión doble y dificultad para hablar o que no entiende lo que se le dice. Estos pueden durar segundos o minutos y desaparecer. Y, aparentemente, no pasa nada. Cuando esto sucede, se dice que es un ataque isquémico transitorio (‘transient ischemic attack’ o TIA por sus siglas en inglés), una afección que también se conoce como “miniaccidente cerebrovascular” y comienza exactamente igual que un ataque cerebrovascular (derrame), aunque luego se resuelve sin dejar síntomas o déficits notables.

“Lo ideal es llamar al 911 o acudir de inmediato a un hospital especializado. Si es un TIA, usualmente no se sabe hasta que pasa un día. Pero si es un derrame y llegan en menos de dos horas de haber comenzado los síntomas, se le puede dar un medicamento para romper el coágulo que bloquea la arteria”, explica Rodríguez, mientras resalta que aunque con un TIA los síntomas duran poco y aparentemente se van, también se debe buscar ayuda médica de inmediato. Esto es así porque el riesgo de sufrir un derrame que te deje incapacitado de por vida es real.

Lo puedes evitar

Los ataques cerebrales ocurren a cualquier edad, tanto en hombres y mujeres jóvenes como mayores. Pero según se envejece aumenta el riesgo, sobre todo, después de los 60 y 70 años, señala Rodríguez. Y aunque inicialmente el hombre tiene un riesgo mayor, la mujer lo iguala después de los 55 años.

La hipertensión, diabetes, colesterol alto, vida sedentaria, fumar, consumo de alcohol en exceso, obesidad y las enfermedades cardíacas son los principales factores de riesgo que pueden promover un ataque cerebrovascular, indica el neurólogo. Otros factores incluyen el consumo de drogas ilícitas -como la cocaína- y condiciones genéticas o congénitas, especialmente anomalías vasculares.

Sin embargo, muchos de estos factores se pueden modificar y disminuir el riesgo. “Se recomienda una dieta saludable, evitar las grasas, la sal, dejar de fumar, hacer ejercicios y no consumir exceso de alcohol”, aconseja Rodríguez.

A continuación diez recomendaciones que pueden ayudarte a minimizar el riesgo.

1. Conocer la tensión arterial

La hipertensión es el principal factor de riesgo en la aparición de los ictus. Tener la tensión arterial alta puede multiplicar por cuatro las probabilidades de sufrir un derrame ya que obliga a nuestro corazón y arterias a hacer un esfuerzo extra para que la sangre llegue a todas las células de nuestro cerebro. Conviene tenerla vigilada y controlada.

2. Realizar ejercicio físico con regularidad

El ejercicio físico es clave para mantener un corazón fuerte y unas arterias limpias y los mejores aliados en la prevención. Con caminar una hora a diario el corazón recibe la dosis de ejercicio que necesita.

3. Dejar de fumar

El cigarrillo eleva de una manera vertiginosa el riesgo de sufrir un ictus y es el principal factor de riesgo que se encuentra en personas jóvenes que lo han sufrido.

4. Conocer los niveles de colesterol

El colesterol, junto con el cigarrillo, son los principales causantes de creación de placa arteroesclerótica, favoreciendo la aparición de obstrucciones en las arterias que riegan el cerebro.

5. Bajar de peso

La obesidad suele llevar asociada problemas como el colesterol o el sedentarismo y también enfermedad coronaria. Bajar diez libras puede reducir significativamente estos factores de riesgo.

6. Control de azúcar

La diabetes, además de reducir la capacidad del páncreas para producir insulina, afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, haciendo que aumente la probabilidad de sufrir un ictus.

7. Reducir el estrés

El estrés crónico aumenta por cuatro la posibilidad de sufrir un ataque cerebral a lo largo de la vida.

8. Mantener un ánimo sereno y positivo

Cultivar emociones como serenidad, calma y mantener un estado de ánimo tranquilo y positivo pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ictus ya que ayudan a reducir la tensión arterial y reparar el sistema cardiovascular.

9. Conocer las señales de alarma

Detectar un ictus a tiempo puede salvarte la vida y prevenir la aparición de secuelas. Ante estas señales no dudes en llamar al 911. Por ejemplo, experimentar la sensación de acorchamiento en la mano, o pierna o en la mitad del cuerpo. Balbucear y no ser capaz de hablar, o decir palabras sin sentido, sentir un lado de la cara dormido, perder la visión de un lado y dolor de cabeza persistente acompañado de vómitos que no identificamos como habitual en nosotros.

10. Aumentar la reserva cognitiva

Leer, aprender un idioma, interesarte por cosas nuevas, escribir un diario, hacer tareas manuales, son experiencias que hacen a nuestro cerebro más resistente frente a las posibles secuelas de un ictus. Es lo que se conoce como reserva cognitiva.

Fuente: el Nuevo Dia



lunes, 21 de octubre de 2013

Comentarios aclaratorios y una pregunta

NOTA: Es importante aclarar que, el almuerzo es GRATUITO, no se está forzando a los padres de los alumnos del Liceo José Francisco Bobadilla, el mismo es costeado por el Ministerio de Educación, a través de la administración de dicho centro. Esta aclaración, es para dar luz a lo expuesto en el artículo. Por tanto, felicitamos esta iniciativa, por entender los estudiantes de la tanda extendida necesitan alimentarse de forma correcta. El amigo (a) anónimo, no se está forzando a los padres de estos.Por Lic. Franklin Vicente.

 En otro orden, la comparación con el almuerzo de la UASD, es del cielo a la tierra. Todos cuantos estudiamos allí, sabemos que los alimentos de la Primada de América, carecen de calidad, pero suplen la necesidad de un público humilde que no tiene posibilidad de adquirirlo en una cafetería de las tantas que existen en los alrededores del campo.

Confiamos en la seriedad de los que dirigen dicho centro, quienes son personas de conducta intachable, dentro y fuera de nuestra población y en que en

Mis disculpas por el hecho de no citar a los que realizan una labor tan encomiable a favor de nuestro pueblo, por entender este articulo tenia otros fines. Como parte de este pueblo, mis mas sinceras felicitaciones al Dr. De la Cruz, por su gestión, a la Dr. Sanchez, por las ayudas canalizadas, a través de la Orde de Malta en el país y al Dr. Edwin, por entender es un joven medico, quien da seguimiento a este tipo de ayudas. Felicidades a todos, así se hace pueblo.Por Lic. Franklin Vicente 

Ahora yo quiero saber quien ha ayudado con estos medicamentos para los pobres. Esa persona que fue a buscar la ayuda es muy buena y le queremos dar las gracias. Yo se que con la ayuda deel senor Vicente sabremos la verdad. P.A.S




jueves, 17 de octubre de 2013

Bolívar Beltré y otros mas quieren saber y la respuesta

En el artículo BAJO PRESUPUESTO EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN   he leído que se han recibido 73 productos y medicamentos procedentes de la ORDEN DE MALTA y yo quiero que tanto el Director del Hospital Nuestra Señora del Carmen,Edwin Familia, de P.L.C. , asi como el distinguido y destacado periodista Lic. Franklin Vicente Vicente me explique que es la ORDEN DE MALTA, si es una institución dominicana o extranjera y donde tiene su asiento y quien coordinó, como es natural, que esa ORDEN llegara con sus auxilio hasta el hospital de Padre Las Casas, deseo saber esta información, porque como hijo de ese pueblo debo agradecer de todo corazón a esa organización bienhechora y a la persona que gestionó esa ayuda. atte. Rafael Bolívar Beltré.

LIC. Franklin Vicente Responde
Los medicamentos donados, son frutos de ayudas canalizadas por el Dr. Edwin Familia, director del centro hospitalario. En otro orden, de acuerdo con mis humildes conocimientos y lo investigado en mis libros de historia, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, “es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos.2 En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho internacional. Su sede central, que ha cambiado de sitio en varias ocasiones, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, en la Via dei Condotti cerca de la Plaza de España. Ese edificio y el Palacio del Aventino, que funciona como su embajada ante la Santa Sede.




jueves, 10 de octubre de 2013

Kinito "El Hijo e Túbano"

Fuente: bohechiodigital-

-Miércoles 9 octubre 2013-El nativo de Padre las casas " Tùbano" Kinito Méndez, se prepara para presentar una nueva producción discográfica titulada "El hijo e´Túbano", donde incluye featuring con Johnny Ventura, Miriam Cruz, Vakeró y Juliana, entre otros artistas.

De esta propuesta, el popular merenguero logró colocar una vez más en el gusto de sus seguidores su más reciente tema “El drink”, un merengue de corte festivo que alude a la gozadera de la gente en estos sitios de diversión.

Kinito, quien recientemente regresó de una gira por los Estados Unidos, dijo estar satisfecho del éxito obtenido con su nuevo merengue, el cual se escucha en la radio de toda la geografía nacional.

Sin tomar pausa, el próximo 10 de octubre se apresta a realizar una gira por Ecuador, donde le espera un itinerario de ocho actividades en diferentes ciudades de esa nación suramericana, donde sus temas son favoritos.




miércoles, 9 de octubre de 2013

Parece un pie, tiene dedos, pero no es humano... Es ñame

Un ñame que se estima pesa 10 libras se ha convertido en la sensación de la bodega Mini Mart de El Bronx… y no sólo por ser tan "saludable".

“Todo el mundo se queda bobo cuando lo ve”, dijo Josefina Cepeda acerca del ñame, con forma de pie -“deditos” incluidos- y que ella descubrió mientras acomodaba la mercancía.

El “pie grande” ha causado asombro y admiración entre algunos clientes, pero a otros les provoca miedo y repulsión. “A mí me da miedo verlo porque parece un pie de verdad”, sustuvo Cepeda.

Ante su repentina fama y peculiaridad, el ñame no será vendido. Sin embargo, Cepeda no sabe qué hacer con él, porque por su tamaño no piensa en llevarlo a su casa. “No lo puedo cargar con una mano”, dijo la mujer.

¿Alguien tiene alguna idea de que hacer con “Pie grande”?

El Diario







sábado, 5 de octubre de 2013

23 cosas que toda mujer debe dejar de hacer

Dice un refrán que somos nuestro peor enemigo y, a pesar de que suene a cliché, esa aseveración suele ser correcta en muchas ocasiones.

A veces enloquecemos tratando de alcanzar la perfección en cada una de nuestras experiencias y ese continuo esfuerzo puede ser agotador.

Por eso, relájate y lee a continuación el reto lanzado por Huffington Post Women.

Son 23 acciones que toda mujer debe dejar de hacer.

1. Pedir disculpas por todo.

2. Decirle “sí” a todo el mundo.

3. Decir que “no” a ti misma.

4. Ver la comida como si fuera un enemigo.

5. Criticar tu propio cuerpo.

6. Sentirte extraña cuando logras algo bueno en el ámbito profesional.

7. Quitar los tags de cada foto en la que, según tú, no te ves bonita.

8. Comparar tu vida real con la vida “virtual” de otras personas.

9. Apegarte a reproches o sentimientos de culpa.

10. Usar tacones todos los días.

11. Juzgar la vida sexual de otras mujeres.

12. Juzgar tu propia vida sexual.

13. Intentar ser quien no eres.

14. Tenerle miedo a que te llamen “loca”.

15. Buscar diagnósticos en Internet. Si crees que algo anda mal con tu salud, ve al médico.

16. Temer que tu vida no se parezca a Pinterest.

17. Tenerle miedo a la soledad.

18. Estar en una relación por el simple hecho de tener pareja.

19. Desaprovechar tus días de vacaciones.

20. Mantener amistades tóxicas.

21. Pasar tiempo con algunas personas solo por “obligación”.

22. Avergonzarte de tus intereses.

23. Establecer fechas límites para los eventos más importantes de tu vida.

Fuente: El Nuevo Día.





miércoles, 2 de octubre de 2013

Respuesta a Eudy

Eudy pregunta
eudy. dijo...
Don Rafael disculpe que me desvie de la nota, pero tengo una inquietud que me gustaria si esta dentro de sus posubilidades me aclare. Porque la mayoria de los sindicos de padre las casa solo duraban un año y dos. Gracias de ante mano..

EUDY, Los Síndicos que pasaron por el Ayuntamiento de P.L.C. desde el 1942 hasta 1962 eran nombrados por decretos por el gobierno de Trujillo, en esa ERA no había elecciones municipales y por tanto no eran nombrados por un período determinado, y al ser nombrados por decreto, tenían que firmar su renuncia de inmediato, por eso, cuando por alguna razón Trujillo decidía quitarlos, solamente tenía que presentar su renuncia
Rafael Bolívar Beltré Lebrón