Variedades

martes, 30 de octubre de 2012

Más de 50 casas destruidas por incendio en Queens

Cincuenta viviendas en el condado neoyorkino de Queens fueron destruidas por un gigantesco incendio, en medio del azote de los vientos huracanados de Sandy. Afortunadamente, los residentes de esas estructuras habían sido evacuados con anterioridad.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, notificó hoy en su página de Twitter, que las viviendas quedaron destruidas en su totalidad, aunque no dieron detalles sobre las causas que provocaron el incendio ni un estimado de los daños. nformes apuntan a que el siniestro comenzó alrededor de 11 p.m. en el barrio Breezy Point, que se encuentra en la península de Rockaway y está bañado por el Océano Atlántico, momentos en que el sector se encontraba inundado e invadido por las fuertes marejadas.

Alrededor de 200 bomberos combatieron durante toda la noche las llamas del incendio. Un portavoz del departamento de bomberos dijo que un bombero sufrió una herida leve y fue trasladado a un hospital; y que dos civiles sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar.

Los bomberos dijeron en WABC-TV que el agua llegaba a la altura del pecho en la calle, las bocas de incendio de la zona estaban sumergidas bajo el agua de mar, las plataformas de los bomberos no pudieron acceder a la zona para combatir el fuego y además tuvieron que usar un bote para hacer rescates.

 Asimismo, informaron que en una casa unas 25 personas habían quedado atrapadas en el piso de arriba. Los bomberos subieron una marquesina para acceder a las personas atrapadas, y los auxiliaron a una embarcación en la calle.


Fuente: El Diario la Prensa

lunes, 29 de octubre de 2012

Narran odisea Cordillera Central

AZUA. Los 12 maestros y el médico rescatados el domingo por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), han salido de la odisea de aislamiento y peligros que vivieron durante casi cinco días, cuando quedaron en las alturas montañosas de la Cordillera Central por las aguas del huracán Sandy, Martín Cabral, uno de los 12 maestros atrapados por el huracán Sandy en las montañas de Padre Las Casas, tuvo que enterrar en un recodo del camino la insulina con que controla su diabetes, para protegerla, luego que se le derritiera el hielo que llevaba en un termo.

 “Antes de echarme al monte y tuve que tomar la decisión urgente, crítica, de ponerla bajo tierra para que no se me dañara”, narró Cabral, maestro de Los Auqueyes, Azua. Santa Brioso, maestra de la escuela Los Auqueyes, en un punto del trayecto hacia la zona baja, se cayó en un declive de la cordillera, cerca de Botoncillo, y se fracturó una pierna. Esa maestra duerme en el suelo de lunes a viernes. No tiene cama. “La idea que teníamos todos –relató la educadora- era llegar a salvo a los pueblos vecinos para protegernos. Íbamos desesperados, y en el camino todos nos fuimos cayendo y golpeando, unos más que otros, y así se nos pasaron prácticamente dos días” y para completar, Awilda Delgado, directora de la escuela de Las Cañitas, sufrió una de sus habituales crisis respiratorias, pero al segundo día de aislamiento se le terminaron los medicamentos y estuvo a punto de colapsar, relata. 

 Los 12 maestros de las escuelas de la zona quedaron varados en tres en las comunidades Gajo de Monte, Las Lagunas y Guayabal.

 Para cruzar el río, el grupo que llegó a Guayabal tuvo que tirar, con la ayuda de moradores de la zona, una cuerda de orilla a orilla para cruzar el río. “Los maestros de esta zona nunca vamos a olvidar lo triste y peligroso que fue tener que cruzar el río tirado por una soga, con el río rugiendo abajo y todo el mundo esperando lo peor”, relata a EL NACIONAL Wilkin Soto, maestro de El Roblito, y uno de los integrantes del grupo de Guayabal. El drama laboral Lo que les ha pasado, que ocupó la atención nacional, ha servido para poner de resalto las condiciones en que se desarrollan: Martín Castro, de la escuela de Fundo Viejo, dijo que la situación por la que atravesaron tiene que ser vista como una oportunidad para mejorar las condiciones en que laboran los 25 educadores en la zona alta de Padre Las Casas. “Nos pagan bajos salarios, no tenemos incentivos por distancia, no tenemos donde dormir y a veces ni siquiera tenemos que comer, no nos pagan por la condición de directores y algunos trabajamos dos tandas y solo cobramos una. En esas condiciones no podemos seguir trabajando.”, aseguró Castro. UN APUNTE Los rescatados Entre los docentes rescatados por el COE están Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, Turdania Abreu Zabala, Leoncia Vallejo, Heidi Veloz Ramírez, Genera Valenzuela, María de la Cruz Arias (Doris) y Wilkin Soto, A, Martín Cabral, Santa Brioso, embarazada que resultó con pierna fracturada.

Escrito por: José Rafael Sosa y Vianco Martínez

Fuente: El Nacional

sábado, 27 de octubre de 2012

Río Ocoa entre Azua y Baní

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y un equipo de funcionarios visita anoche varios puntos de la región Sur para evaluar los daños causados por los efectos por el huracán Sandy.

El mandatario sobrevoló desde las 8:00 am diversos puntos de la zona para constatar los daños causados por el fenómeno atmosférico. Roberto Rodríguez Marchena, director de Información y Prensa de la Presidencia, informó que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para solucionar los daños.

El paso hacia la región Sur está impedido debido a que el puente de Los Pilones fue seriamente afectado. El Gobinero, a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos envió ayuda a las zona devastada.

Solo en Azua hay 59 comunidades aisladas, de un total de 145 en varios puntos del país. La región Sur fue la más afectada en agosto pasado con el paso de la tormenta Isacc.

Medina también visitó la zona el 26 de agosto pasado. En la región del Cibao, se informó que hoy salió el sol en Santiago. No fue posible establecer comunicación via teléfono con en municipio de Bohechío en San Juan de la Maguana.

Fuente: Arroyo Cano

viernes, 26 de octubre de 2012

El barrilito y la reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Congreso Nacional tendrá la última palabra con respecto a la reforma fiscal. Sobre los hombros de los legisladores recaerá la tarea de aprobar o modificar un proyecto para cubrir un déficit fiscal de unos 180 mil millones de pesos, sacrificando a la población en general con medidas altamente rechazadas por básicamente todos los sectores del país. 

Es hora de que los legisladores, especialmente los senadores, también se aprieten el cinturón y aporten su cuota de sacrificio, como por ejemplo congelando los gastos del llamada barrilito, ese Fondo Asistencial Social que nos cuesta mensualmente más de 19 millones de pesos o casi 230 millones anualmente.

Los montos a cada senador varían para cada provincia entre los 420 mil y 900 mil pesos mensuales. En el 2007, El Informe tuvo acceso a los archivos del Senado para verificar en que se empleaba este dinero.

Intentamos hacer lo mismo en el 2009, pero luego de haber revisado las facturas y recibos de 5 senadores, se nos negó el acceso al resto de los documentos. Aunque la administración del Senado no desembolsa el dinero del siguiente mes hasta que el legislador entrega sus facturas, por los gastos que encontramos, dudamos que se investigue mucho sobre los gastos en si.

De su lado, los diputados también tienen su cofrecito que asciende a 137 mil pesos mensuales, que multiplicado por 183 da un monto por encima de los 25 millones mensuales o más de 300 millones al año.

Desde aquí, retamos a nuestros legisladores a que hagan su aporte sacrificando este dinero adicional que no es necesario para legislar.

Fuente: Noticias Sin

Región Sur está incomunicada por el colapso de aproche del puente Los Pilones

Baní.  Desde las 6:00 de la mañana de hoy está interrumpido el tránsito desde y hacia la región Sur, por el colapso de uno de los aproches del puente de Los Pilones en la carretera Sánchez, en el tramo Baní-Azua.

 Es la segunda vez en dos meses que las lluvias destruyen los aproches del referido puente. La primera fue en agosto pasado por los aguaceros provocados por la tormenta Isaac. Esta vez las aguas del río Ocoa se llevaron alrededor de 20 metros de los aproches en la cabecera este del río, como consecuencia del huracán Sandy.

 Brigadas de Obras Públicas están apostadas en el lugar esperando que las aguas disminuyan para buscar una solución provisional que permita restablecer el tránsito de vehículos hacia la región Sur.

El presidente Danilo Medina estuvo el pasado 25 de agosto en ese lugar, cuando la tormenta Isaac causó los mismos daños en el referido puente, donde anunció que se buscaría una salida definitiva a la estructura de ese viaducto para evitar situaciones similares.

 Hoy el viceministro de Obras Pública, Enrique Lie, explicó que se le va a dar cumplimiento a las palabras del presidente Medina, pero que esos fenómenos son inevitables. Dijo que buscarán una salida de emergencia y el arreglo definitivo tomará su tiempo.

Fuente: listindiario

martes, 23 de octubre de 2012

Cada semana en el país se registran 325 casos de dengue

Cada semana en el país se registra un promedio de 325 casos nuevos de dengue como consecuencia de la existencia de criaderos del mosquito transmisor, por lo que el ministro de Salud Pública hizo un llamado ayer a las familias a integrarse a la eliminación en el entorno de sus hogares de todo envase que acumule agua, como única manera de que República Dominicana pueda terminar con esa enfermedad.

 El llamado fue hecho por Freddy Hidalgo cuando anunciaba para hoy la realización de una jornada de Movilización Nacional de Eliminación de Criaderos en la que participarán unos 30 mil voluntarios de los ayuntamientos, juntas de vecinos, iglesias y diversas asociaciones. Reveló que hasta la fecha en el país se han registrado 5,255 casos de dengue y 15 defunciones, y que por el momento no se ve una tendencia a la baja, ya que se mantiene cambiante cada semana.

El funcionario dijo que su reducción sólo se logrará si cada familia se preocupa por eliminar los criaderos de sus entornos. Durante la rueda de prensa, en la que se dio a conocer la jornada, el ministro junto a funcionarios vinculados al área, mostró una serie de envases que acumulan agua y que por ende se convierten en criaderos del mosquito transmisor, entre los que había plásticos, casco de botella, cáscaras de coco, cascarones de huevos, tubos plásticos, envases desechables, plantas como las bromelias, porque sus hojas acumulan agua, gomas de carro y latas, entre otros.

 Dijo que si todo eso se elimina de los patios y de las casas no habrá criaderos del mosquito y por ende tampoco habrá dengue. Durante la jornada, explicó se llevará orientación a las casas y se eliminarán criaderos. Hidalgo entiende que hay que estar siempre pendientes de esa enfermedad, porque mientras haya lluvia habrá criaderos y casos de dengue.

fuente; listindiario.

sábado, 20 de octubre de 2012

El Gobierno y el CES no logran acuerdo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, informó que no hubo acuerdo con el Consejo Económico y Social (CES) por lo que el Gobierno enviará al Congreso un presupuesto de RD$469,000 millones porque es lo que corresponde a la realidad y los compromisos del presente. 

El funcionario hizo el anuncio luego de que el equipo económico del Gobierno y el CES discutieran el tema durante cinco horas y el primero diera por agotado el proceso de consultas para lograr consenso sobre la propuesta de Reforma Fiscal y la formulación de un Presupuesto por ese monto.

 “Vamos a presentar un presupuesto equivalente a 20.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó Montás al final de la sesión con el CES, organismo que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado. Señaló que el CES le está pidiendo al gobierno un presupuesto de RD$410,000 millones (16.4% del PIB), lo que representaría un ajuste para el próximo año de 4% del PIB, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “Nos están pidiendo un ajuste de más de 100,000 millones de pesos, sin reforma, eso es asumiendo que el presupuesto fuera de 410,000 millones. Estaríamos hablando de un ajuste de más de 100,000 millones de pesos”, apuntó el ministro. Manifestó que el gobierno ha dicho que estaría dispuesto a poner en marcha para el próximo año un presupuesto equivalente a 18.7% del PIB que sería un ajuste de 2% del PIB, lo que representaría un ajuste de casi 50,000 millones de pesos. “Ahí está la diferencia (entre el CES y el equipo económico del gobierno) y como consecuencia no nos hemos podido poner de acuerdo y el gobierno tiene que actuar”, expresó Montás a los periodistas. El Ministro de Economía dijo que como “no ha habido acuerdo, nosotros entendemos que lo que se impone es que este problema sea resuelto en el Congreso Nacional”. Ante la pregunta de periodistas acerca de cuándo será enviado el proyecto de reforma y el proyecto de presupuesto a las cámaras legislativas, Montás declaró: “Es una decisión del Presidente de la República cuándo se envían los proyectos al Congreso Nacional”. Reiteró que en la presente coyuntura es imposible que el gobierno atienda sus necesidades básicas con los niveles de ingresos que tiene actualmente. “El CES nos está pidiendo que sometamos un proyecto sin reforma; nosotros decimos que no se puede”, puntualizó el jefe del equipo económico del gobierno del presidente Danilo Medina. Además del ministro Montás, los funcionarios que mantuvieron conversaciones con el CES son Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Luis Reyes, director nacional de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

fuente: almomento

miércoles, 17 de octubre de 2012

Diputados aprueban en primera lectura nuevo Código Penal


Santo domingo.
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana y fijó para el próximo miércoles el conocimiento de la segunda ronda de debates de la pieza.
 Fue aprobada tras una declaración de urgencia y luego de una jornada de cuatro horas de debates. La aprobación se produjo a pesar de que los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre el procedimiento, ni aprobar algunas propuestas presentadas por varios legisladores.
 Las propuestas de modificación se dejaron sobre la mesa para ser discutidas en la comisión de justicia de esa cámara. Su presidente, Demóstenes Martínez, convocó para los días jueves, viernes y lunes próximos para escuchar las propuestas de todos los legisladores. Las reuniones se harán en el salón Hugo Tolentino de la cámara. La pieza lleva doce años bajo estudio en el Congreso Nacional.

 Entre las novedades del proyecto, además de elevar la pena máxima a 40 años, también están las penas acumuladas, que podrán alcanzar 60 años de prisión, la penalización de la invasión y ocupación de tierras; el secuestro, de 20 a 30 años; fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos. El aborto también será castigado con penas entre dos a tres años e incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto, la pena sería entre cuatro y diez años.

Fuente: listindiario

jueves, 11 de octubre de 2012

Maestra duerme en el piso de la escuela donde trabaja

Por Vianco Martínez

Tiene tres meses de embarazo y más de setecientas penas colgadas del alma, una por cada noche durmiendo en el suelo de la escuela rural donde fue trasladada por el Ministerio de Educación hace dos años

 Quizás sea una pequeña falla técnica del sistema o quizás un olvido del tamaño del mundo, pero en la comunidad Los Auqueyes, de Azua, en una hondonada formada en el punto más bajo de una cadena de montañas, funciona una escuela multigrado.

Y en ella hay una maestra rural que lleva dos años durmiendo en el suelo. Es licenciada en Educación Básica y tiene tres meses de embarazo. La maestra tiene más de setecientas penas colgadas del alma, una por cada noche durmiendo en un rinconcito de dos metros de ancho por cuatro de largo habilitado para el almacén del desayuno escolar. Allí cada día libra una lucha para mantener a raya los ratones, defenderse de la ferocidad del frío que baja de los montes y buscarle la vuelta a las inclemencias de la noche.

 La maestra duerme en el suelo porque la escuela donde trabaja fue construida sin dormitorio para alojar a los maestros rurales que son movilizados por el Ministerio de Educación desde otros lugares, lejos de sus casas, a impartir docencia. Duerme en el suelo porque no tiene cama en la escuela y tampoco gana lo suficiente para comprar una por su cuenta.

Y duerme en el suelo porque sus superiores tienen dos años prometiéndole resolver su situación, y sus promesas se quedaron enredadas en el complejo laberinto de la retórica oficial y no ha habido una manera razonable de sacarlas de allí. La maestra rural tiene una desviación en la zona lumbar de la columna vertebral, agudizada en los dos años que lleva asignada a la escuela de Los Auqueyes, y unas fuertes jaquecas que la preocupación por las condiciones en que realiza su trabajo ya han vuelto incontrolables.

Pero la lesión más grande de ese tiempo malpasando en la montaña le queda en el alma: la sensación de desamparo y frustración por todos los sueños rotos que han rodado, literalmente, por el suelo. La maestra vive en Guayabal, un lugar que colecciona tristezas, y su destino se llama soledad. En su tierra las tardes inventaron nuevos colores para terminar, y fueron los helechos los que hicieron los caminos.

Tiene un hijo de cinco años y una madre que la espera cada viernes. Pero a ninguno le ha dicho que para ganar su sustento y educar a los hijos de la montaña tiene que dormir en el piso, morirse de frío en un lugar perdido bajo la neblina y pelear su espacio con las ratas. No se lo dice porque le da vergüenza que se enteren y porque le parece poco decente ir a estudiar una licenciatura a la universidad para terminar durmiendo en el piso por unos pesitos, al lado de los ratones.

 La maestra rural tiene los ojos claros y en sus pupilas las tardes tienen un lugar. Ella ha convertido en un arte mayor el simple acto de recostarse en la puerta de su escuela a mirar pasar los días sobre el paisaje de la cordillera. A veces se pone triste pero nadie se da cuenta porque la lluvia guarda su tristeza en el corazón de la montaña, al otro lado de las crecidas.

Los Auqueyes es un paraje semifeudal dormido en la intimidad de la montaña. Pertenece a Padre Las Casas y está situado en un punto perdido entre ese municipio y Constanza. Por sus senderos de pino y de guayabas, el viento recoge el aroma de los montes y lo reparte por el mundo, mientras sus habitantes, labriegos desde que nacen hasta que mueren, se inclinan con reverencia ante los surcos y los hacen parir. Los caminos fueron hechos por la necesidad; mueren cuando llueve y tiene que salir el sol para que vuelvan a nacer. Allí, el viento del sur tiene su propia partitura, y la música que entona tiene el aire de melancolía que recoge en los caminos.

Cuando se vaya a hablar de la geografía de la tristeza, hay que mencionar, necesariamente, estos lugares y sus consecuencias. La escuela tiene ochenta alumnos, que proceden de los parajes Los Auqueyes, El Palero y El Helechal. La mayoría son niñas. Fue construida en el 2007 bajo un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Educación y la Fundación Sur Futuro para reemplazar una escuela de ficción que funcionaba en una rancheta que el tiempo y la intemperie se encargaron de superar.

Sus constructores hicieron una gran obra pero olvidaron hacer el dormitorio. La zona montañosa de Padre Las Casas tiene dieciocho comunidades pertenecientes a las secciones Las Cañitas y Gajo de Monte, y once escuelas. Y sólo una de ellas fue construida con dormitorio para profesores. El Ministerio de Educación tiene en la zona un pequeño ejército de veinticinco educadores, doce mujeres y trece hombres. Mientras sus jefes viven como príncipes en las ciudades, ellos son tirados en la zona a la buena de Dios a pasar trabajo, sin recibir ninguna condición para realizar su labor con dignidad.

 Si las autoridades quieren prolongar el oficio de mirar para otro lado y seguir jugando a la indiferencia, mientras la situación de sus maestros se deteriora, está bien. Pero está claro que la falta de dormitorios en las escuelas rurales, sumado a la falta de incentivos por distancia, a los bajos salarios, a la situación de los maestros que trabajan dos tandas y cobran solo por una, y de los directores de centros que nunca han recibido un peso por esa condición, le está restando dignidad al oficio de enseñar.

Los maestros rurales andan loma arriba y loma abajo con sus botas bendecidas por el lodo. Hacen nidos en el árbol del futuro, y a veces, hasta el río los ayuda cediendo sus crecidas. En el lugar donde luchan los maestros nace siempre un manantial. Los maestros rurales tienen que pagar un alto precio por la falta de condiciones. Un día, cinco maestras de una escuela –una de ellas embarazada- fueron echadas, de noche y bajo un torrencial aguacero, del lugar donde les hacían el favor de dejarlas dormir.

Y el espectáculo de aquellas cinco estrellas caídas, bajando la montaña como una procesión de sombras, desafiando la prepotencia de los ríos, amarradas a sus mochilas y dando lástima ante la oscuridad de los caminos, puso a llorar hasta a los pinos. Ahora mismo si alguien quiere verle el rostro a la tristeza, que vaya a la sección Gajo de Monte, al otro lado del Río en Medio, donde cinco maestras -una de ellas con tres meses de embarazo- tienen que repartirse por las noches en varios puntos de la comunidad, entre ellos la salita de un rancho y el altar de la pequeña iglesia del pueblo, para poder dormir los días de clase.

 En los parajes de la cordillera Central la tristeza es gratis pero la alegría hay que pagarla a un precio muy alto. En enero de este año fue a la montaña la ministra de Educación Josefina Pimentel, como una pequeña reparadora de olvidos, y construyó una escuela en El Roblito. Y ese día la cordillera Central fue feliz. Pero ha sido tan grande el inventario de olvidos y tan larga la mano de la desatención, que su acción, que quedó sembrada en el camino de la historia, fue casi un susurro en la inmensidad de tanta ausencia.

 Ya la maestra rural se cansó de escribir -cartas, oficios, súplicas, memorandos. Las palabras se parecen a ella: tienen motivos pero no tienen esperanzas, y a veces, ni siquiera tienen destinatarios. Ahora, forrada de indiferencias e incomprensiones, la voz desgastada sin reparo sobre la superficie del tiempo, la maestra rural eleva cada noche una plegaria al cielo en busca de soluciones.

 Allí está ella, la maestra rural, esperando. La maestra rural, rodeada de niños descalzos y de miradas tristes; la maestra rural, ataviada de estrellas luminosas y de canciones tristes del sur; la maestra rural, sola, muriéndose de frío a la vera del camino; la maestra rural, pagando con sus cartillas las cuentas pendientes del futuro y oponiendo su alfabeto al alfabeto del olvido.

 La maestra rural lleva en sus manos el futuro y lo escribe en la pizarra. Pero cuando llega la noche es la imagen viva del desamparo, la estampa de una mujer sola, tiritando de frío en el centro de la nada, y esperando que el mundo entero se vaya a dormir para ir a tirarse en el piso de su escuela. En ese momento, justo en ese momento, la palabra dignidad pierde toda su importancia.

Advierte tragedia presa Azua

Hay que seguir los trabajos de rehabilitación en Sabana Yegua, por si ocurre un fenómeno natural 

 El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, advirtió ayer que los trabajos de rehabilitación de la presa Sabana Yegua no se pueden detener porque si se presenta un fenómeno natural podría provocar una tragedia con pérdidas de vidas y propiedades en las provincias Azua, Barahona y Baoruco.

 Pidió comprensión a los agricultores de la zona, porque sus siembras se van a reducir por unos seis meses, pero terminados los trabajos en el complejo hidroeléctrico habrá mayor disponibilidad de agua para los acueductos, riego y producción de energía. Dijo que mientras tanto, el Indrhi busca otras alternativas, como la construcción de 5 reservorios, la instalación de 40 electrobombas y la perforación de pozos en Azua.

Esas son parte de las medidas necesarias para mitigar los efectos del cierre temporal de la presa. Fernández habló en una rueda de prensa en la sede del Indrhi, en la que estuvieron presentes el senador de la provincia de Azua Rafael Calderón; el gobernador Luis Antonio Vargas y los diputados Julio Brito, y Víctor Sánchez (PLD) y Ramón Santana (PRD).

Indicó que otras medidas que se adoptarán en coordinación con otras instituciones oficiales para hacer frente a los efectos de la reducción del vertido de Sabana Yegua, figuran el uso de camiones -cisternas para la distribución de agua por parte del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado y la instalación de unidades móviles de los Comedores Económicos, para lo cual se realizan las coordinaciones de lugar. Precisó que en el plan para hacer frente al secado de la presa de Sabana Yegua están el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, las gobernaciones provinciales, las alcaldías de varios municipios y entidades representativas de esas demarcaciones.

 Expresó que en visitas a las provincias afectadas se ha reunido con representantes de las iglesias, autoridades provinciales, juntas de regantes y otros sectores con quienes ha hablado acerca de la importancia de la rehabilitación de la presa.

Calderón destacó el trabajo que realiza el Indrhi en la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua y afirmó que esa labor es una responsabilidad del Estado que no puede postergarse porque pondría en peligro vidas y propiedades. Los trabajos de Sabana Yegua forman parte del Proyecto Monte Grande, con una inversión global de US$198 millones.

Garantiza El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, asegura que las medidas que toma el Gobierno para mitigar los efectos del cierre temporal de la presa de Sabana Yegua, afectará lo menos posible a más de 17 mil agricultores de la zona Sur y que debido el impacto social y económico de esa presa, por orden del presidente Danilo Medina, el sector agropecuario integró a todos los actores para discutir y establecer por consenso medidas de amortiguamiento.

Por EVARISTO RUBENS (e.rubens@hoy.com.do)
Fuente: Hoy digital

INDRHI cerrará parcialmente presa de Sabana Yegua en Azua

Fuente: Hoy Digital 

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dijo este miércoles que a fin de evitar una tragedia nacional que se lleve consigo las principales provincias de la región Sur del país, se cerrará parcialmente por seis meses la presa de Sabana Yegua en Azua.

 Olgo Fernández comentó que el organismo trabaja de manera acelerada en la construcción de cinco reservorios, ya que durante el cierre de esa obra se verá reducida notablemente la siembra de algunos rubros agrícolas. El cierre será desde el 3 de diciembre hasta el 31 de julio.

 Durante una rueda de prensa con funcionarios y legisladores de la región, así como especialistas del INDRHI, Fernández manifestó que los trabajos son impostergables, o se correría el riesgo de que cualquier fenómeno natural pudiera hacer colapsar la estructura, poniendo en riesgo las vidas de miles de familias que residen en Azua, Barahona y Bahoruco. Agregó que cuando se concluyan los trabajos, éstos aportarán una mayor disponibilidad de agua para los acueductos, riego agrícola y producción de energía.

lunes, 8 de octubre de 2012

El primer habitante de Nueva York era dominicano

¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.

El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del AltoManhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, MichaelBloomberg. La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.

 Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues. Un latino en Nueva York Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez “llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614″. Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años

Fuente: Hoy Toronto

Guillermo Moreno: Es ilegítimo más impuestos con corruptos y manteniendo los niveles de despilfarro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este lunes que es ilegítimo más impuestos “con corruptos y con borrón y cuenta nueva, es ilegitimo más impuestos manteniendo los niveles de despilfarro” que considera hay en la actualidad. “No estamos ante un hoyo, sino que el gobierno pasado nos dejó una tronera abierta que está por encima de 183 mil millones de pesos, estamos hablando del déficit más grande de este país.
La pregunta que uno se hace es, imaginemos el hoyo de Baninter que fue 55 mil millones dio lugar para que los banqueros estén presos. Un gobierno que un presidente y el equipo económico que han propiciado un déficit con las mismas características de desfalco y de malversación de fondos públicos y que es tres ó cuatro veces el hoyo de Baninter ¿Dónde deberían estar ellos hoy? Porque lo que han hecho es disponer de dinero público de manera corrupta”, expresó el excandidato presidencial en las pasadas elecciones.

Indicó que “estamos ante una situación que tiene responsables y si tiene responsables la primera actitud de un gobierno responsable o que se llame responsable es exigirle responsabilidades a ese equipo económico y a ese gobernante. Esa no ha sido la línea que ha asumido Danilo Medina. El presidente Medina ha hecho una opción, lo que ha hecho es ratificarlo. El mismo equipo económico que ha creado la crisis es el mismo que está proponiendo la solución. 

El gobierno ha hecho una opción con impunidad y echarle la carga al pueblo; eligió favorecer a los suyos y perjudicar a la sociedad”. Ante estas medidas que pretende el gobierno Guillermo Moreno sostuvo: “La sociedad tiene que reaccionar y decir que nosotros no tenemos porque pagar esta crisis. Nosotros tenemos que exigirles como sociedad que los responsables respondan frente a las instancias que deben de responder.

Estamos ante una situación de mucha gravedad”. Guillermo Moreno habló en estos términos tras ser entrevistado en El Despertador, de4l Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo además: “Nosotros tenemos que decirle a la sociedad que no poseemos institucionalidad y como no tenemos quien nos represente y defienda el interés de la mayoría no nos queda otra cosa que la resistencia. Hay que plantearle a la sociedad la resistencia ciudadana y como no tenemos instituciones ni representantes que asuman el interés de la sociedad entonces tenemos que tomar las calles, las plazas y los parques y hacer sentir el derecho que tenemos de una vida en dignidad”.


fuente: noticias Sin

domingo, 7 de octubre de 2012

La nueva reforma es una de las más injustas y peor elaboradas desde 1992'






El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que la nueva reforma fiscal anunciada por el Gobierno la tarde del jueves es una de las más ineficientes, injustas y peor elaboradas desde el año 1992, cuando se creó el Código Tributario Dominicano.

Escuder manifestó que en realidad las recaudaciones del gobierno han aumentado y que el actual déficit se debe al excesivo nivel del gasto público, por lo que consideró “lo que hay es que exigirle al Gobierno que disminuya el despilfarro del gasto público y la corrupción”. 

Manifestó que República Dominicana no debe aceptar esa reforma tributaria y que, al contrario, debe moverse para crear un frente común y así evitar que el gobierno continúe abusando del nivel de vida de la gente.
Para el economista la aprobación de esta reforma fiscal significa que el pueblo será más pobre debido a que, según él, los precios aumentarían en un 15% y junto a ello, habría un aumento del desempleo.
Escuder explicó que en términos de poder adquisitivo el salario no aumentaría, pero habría que pagar más impuestos, por lo que disminuiría el nivel de vida de la gente y la sociedad. “Nos van a sacar más dinero asumiendo que nosotros somos estúpidos”, agregó.
 Indicó que también serán gravados otros productos como las maltas, que tanto son consumidas por los obreros de la construcción, porque tendrán que pagar un 10% de impuestos. “Oiganme bien muchachos de la construcción, que la maltica que ustedes se beben para trabajar deberá venir un 10% más cara”,, indicó Escuder en el popular programa Consulta Económica por la Z, que se transmite por la Z101.

Fuente: Z101

miércoles, 3 de octubre de 2012

Llegan mañana 71 deportados de Estados Unidos; la mayoría cumplió condena por tráfico de drogas

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, continuará mañana las repatriaciones de criollos con la llegada de un grupo de 7 l nacionales dominicanos. Al respecto, las autoridades estadounidenses informaron a la Dirección General de Migración que el grupo de 7l exconvictos dominicanos arribara al Aeropuerto de Las Américas en un avión fletado por Inmigración.

 Con la llegada de este grupo, se eleva a tres mil 294 el número de criollos que las autoridades estadounidenses repatrían en lo que va del 20l2, de los cuales más del sesenta por ciento de ellos fueron condenados por tráfico de drogas. Esa cifra representa un incremento de un 39 por ciento en relación a la cantidad de repatriados en el mismo periodo del año pasado, segúnse desprende de los datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas.

 A muchos de estos dominicanos, las autoridades estadounidenses, quitaron bienes y propiedades por sumas millonarias, especialmente aquellos que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes. Cinco agentes federales, según se detalló a este medio, entregarán los criollos a funcionarios de Migración y a oficiales de los distintos organismos en la terminal aeroportuaria, a las 2:00 de la tarde de este jueves. Los repatriados estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Massachussets, Filadelfia, Miami y otros lugares estadounidenses y cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, fraudes, falsificación de documentos, entre otros delitos.

 En esos lugares, se reveló, permanecen en prisión otros cientos de miles de criollos que también esperan cumplir sus condenas para ser repatriados a República Dominicana, incluyendo numerosas mujeres.

 De acuerdo a los informes, entre el grupo que llega este jueves, hay quienes cumplieron condenas entre los ocho a quince años de prisión, por los casos de tráfico de estupefacientes, fraudes, asesinatos y falsificación de documentos. Desde la terminal aeroportuaria, los dominicanos repatriados serán llevados a la sede de Migración y desde ahí a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNC D) y otros organismos de acuerdo a los cargos por los cuales cumplieron sus condenas.

Fuente: Hoydigital

martes, 2 de octubre de 2012

Comienzan a quitar “privilegios” en las cárceles y llevan extraditables a celdas normales

Unos quince internos que se encontraban recluidos en el pabellón para extraditables de la cárcel de Najayo, fueron retornados el pasado fin de semana a sus celdas, como parte de la medida dispuesta por la Procuraduría General de la Republica, de quitar privilegios en los recintos carcelarios.

 Solo fueron dejados unos cuatro reclusos que son reclamados en extradición por los Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidio, lavado de activos y estafa.

 Los procesos de esos reclusos se encuentran pendientes de conocimiento en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, se informó que la Dirección de Prisiones dio un ultimátum a los reclusos para que envíen el fin de semana hacia sus casas los aires acondicionados,

 laptop, televisores, celulares. Trascendió, que en caso contrario esos aparatos serán incautados por las autoridades de prisiones. Otra medida es la de la visita, la cual será restringida y solo permitirá exclusivamente para “los días de visita” De su lado, el director de Prisiones, Tomas Holguín de la Paz, dijo que los privilegios en los recintos carcelarios se deben a debilidades desde hace mucho tiempo y no a soborno.


 Dijo que no se permitirá ningún tipo de privilegios y que los reclusos tienen limitaciones.

Fuente: listindiario.com

lunes, 1 de octubre de 2012

"El gobierno de Medina es controlado por quienes crearon el actual desastre"

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, afirmó que la nueva administración del presidente Danilo Medina no ha hecho un esfuerzo sustancial para diferenciarse del exmandatario Leonel Fernández, y sostuvo que las áreas fundamentales de su gestión siguen bajo control de los funcionarios responsables del actual desastre económico. "El presidente Medina ya confirmó el 80 por ciento de los funcionarios del gobierno de Fernández, y no es verdad que gente que se mantuvo durante doce años haciendo las cosas mal, ahora lo van hacer bien, porque Danilo es el presidente", comentó durante una visita a Puerto Plata. Agregó: "Sólo hay que ver el ejemplo de Haivanjoe NG Cortiñas, el actual contralor general de la República, que debió renunciar o el presidente Danilo Medina destituirlo, porque es un abuso de autoridad, es una usurpación del más elemental sentido de la ética, el auto agenciarse una pensión escandalosa como esa". El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo manifestó que esas son señales de lo que será el gobierno del presidente Danilo Medina, "porque si él ciertamente tuviera interés, como lo anunció en su discurso inaugural, debió asumir con toda la responsabilidad la sustitución de ese funcionario". Esquea Guerrero dijo que el PRD tiene una gran tarea por delante, que es cuestionar o denunciar ante la opinión pública las cosas malas que esté haciendo el gobierno y no asumir una actitud complaciente, porque entiende que es lo que le corresponde como partido de oposición. El político y abogado se reunió en Puerto Plata con altos dirigentes provinciales y municipales del PRD como parte de un proceso de consultas que lleva a cabo para decidir su eventual presentación como candidato a la presidencia del partido en una gran plataforma unitaria.

fuente: DiarioLibre.com