Variedades

lunes, 30 de abril de 2012

Se convierten en los divorciado más viejos del mundo por unos cuernos de hace 72 años


Un anciano de 99 años le pide el divorcio a su esposa de 96 al descubrir que le fue infiel en el 1940, según publica ABC.

Los cuernos siempre pasan factura, incluso 72 años después. Esto es lo que le ha sucedido a una anciana de 96 años, que ha visto como su marido le pedía el divorcio al descubrir una aventura amorosa fuera del matrimonio que tuvo en el año 1940.

Todo sucedió cuando el esposo, identificado como Antonio C., descubrió, mientras buscaba unos documentos, unas cartas de amor de su mujer, Rosa, a otro hombre, según publica el diario ABC.

Los antiguos cuernos enfurecieron al anciano, de 99 años, que pidió inmediatamente el divorcio a Rosa. Ella confesó la infidelidad y la decena de cartas que envió a su amante en la década 40, según los datos judiciales que se han dado a conocer en Roma estos días.

Con su separación, el matrimonio se ha convertido en la pareja de divorciados más viejos del mundo, después de 82 años juntos y cinco hijos en común.
Fuente, Hoytoronto

domingo, 29 de abril de 2012

Reportaje revela 335 muertes violentas en dos meses


Un informe dado a conocer en el programa de investigación periodística policía y judicial Tras las Huellas, revoló que en la República Dominicana se han registrado unas 335 personas que han muerto por diversas causas violentas.

Según el reporte, de éstas 335 muertes violentas, han caído 304 hombres y 31 mujeres. Para cumplir sus objetivos los victimarios han usado 211 armas de fuego, 85 armas blancas, otras 39 no identificadas, para un total de 196 armas, en tan solo enero y febrero.

En acción policial perdieron la vida 17 personas, en el mes de enero y 22 en febrero. Los datos fueron dados a conocer los periodistas José Cuevas y Celina Suriel, conductores del programa que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF.

La información asegura que en circunstancias desconocidas las autoridades de la Procuraduría General de la República ha reportado, en enero 30 personas muertas y en febrero 26 para un total de 56.

De acuerdo a los datos obtenidos por este programa de investigación, los días lunes y domingo de seis de la tarde a 5:59 de la mañana son donde más muertes violentas se registran en la República Dominicana.

Todo esto se produce por despojos de armas, vehículos, atracos, drogas, violación sexual, linchamiento, entre otros.

Asimismo, el reportaje puntualiza que las provincias donde más se produjeron casos son: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Estos datos fueron calificados de alarmantes por el presidente el Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, quien participó en el programa.
|

Fuente, Dominicanos HOY





viernes, 27 de abril de 2012

Danilo 50.6%, Hipólito 44.6%, según Gallup


Santo Domingo

Si las elecciones fueran hoy, el PLD y su candidato, Danilo Medina, ganaría la presidencia con el 50.6% de los votos, frente a un 44.6% de Hipólito Mejía, según los resultados de la última encuesta Gallup revelados este viernes.
De acuerdo al sondeo, auspiciado por el periódico Hoy, la simpatía de los electores a favor de Mejia ha descendido de un 47.9 por ciento en agosto del año pasado a un 44.6 en la actualidad.
De igual forma, ha ido creciendo el porcentaje de avance de Medina, quien en agosto del año pasado exhibía un 33.4% hasta alcanzar su mayor puntuación hoy con un 50.6%.

Por JHONNY TRINIDAD

Fuente almomento.net

jueves, 26 de abril de 2012

Encuesta otorga a Danilo 50% y a Hipólito un 44%


La firma norteamericana Benenson Strategy Group realizó una encuesta entre el 11 y 14 de este mes, a 1,097 personas, en la que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, recibió el 50%, y el candidato del PRD, Hipólito Mejía, el 44%, llevando el candidato peledeísta una delantera de 6% en una boleta electoral con múltiples candidatos, con un margen de error de 2,96%.

Mientras Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPaís), obtuvo 3%; Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), 1%; Max Puig del Partido Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), cero por ciento.

Las entrevistas se realizaron cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y todas las regiones.

En la encuesta, Medina y Margarita Cedeño de Fernández le llevan la delantera a Mejía y a Luis Abinader por 5%. También Medina lleva la delantera entre mujeres por un 14%; y Mejía lleva la delantera entre hombres por 2%.

El 51% de los encuestados dijo que el PLD ganará las elecciones y el 41% cree que será el PRD, y 8% no sabe.

Establece que casi dos tercios de los encuestados están dispuestos a votar por Medina, pues 41% asegura que votaría seguro por Medina, y 35% por Mejía. Mientras 26% podría votar por Danilo y el 18% afirma podría votar por Hipólito.

En esta ocasión, una firme mayoría (62% de los encuentados) dice que el presidente Fernández y el PLD han desempeñado una mejor labor, mientras el 35% asegura que Mejía y el PRD lo hicieron mejor, y el 3% expresó que no sabe.

(+)
RECONOCIMIENTO DE LA FIRMA ENCUESTADORA
BSG es una mundialmente reconocida firma de encuestas que ha trabajado en seis continentes y en más de sesenta países, incluyendo en los EEUU como la empresa principal para la campaña del presidente Barack Obama (en ambos 2008 y 2012), cinco senadores estadounidenses, y el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia.

Pete Brodnitz ha servido como el encuestador y estratega de campaña de varios jefes de Estado de todo el mundo. En el 2007, la Asociación Americana de Consultores Políticos lo nombró “Encuestador del Año” y fehacientemente político, y un blog político de alta circulación en EEUU, lo llamó un “encuestador a nivel internacional superior“.

Giancarlo Sopo es consejero de Latinoamérica para BSG. Antes sirvió como asesor de encuestas y comunicaciones para campañas políticas en EEUU y Latinoamérica, incluyendo República Dominicana y Peru.


Fuente: listin diario




Encuesta Z-101 otorga HM un 71.79% y 21.40% a DM


-
Una encuesta realizada este miércoles en el portal de la Z101 le otorga al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 6062 votos para un total de 71.79%, mientras que el oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene 1807 votos para un total de 21.40% de los votantes .

Mientras que los otros candidatos entre ellos Guillermo Moreno de Alianza País tenía 416 votos para un 1.93%,, Eduardo Estrella, de Dominicano por el Cambio, 95 votos para 1.13%.

Max Puig, de Alianza por la Democracia obtuvo 49 votos para un 0.58% y Julian Serrulle 15 votos; 0.18, según resultados trabajados por EL NUEVO DIARIO.


Para votar por su candidato favorito las personas interesadas deben ingresar a la página Web, del portal de la Z-101 y escribir el número de su cédula y luego sale una boleta con todos los candidatos, votando cada persona por el de su preferencia.

La encuesta de referencia fue colocada desde temprana horas de este miércoles y anunciada por los distintos programas de la Z-101.

Fuente: el nuevo diario




miércoles, 25 de abril de 2012

Guerrero no tiene pruebas de atentado contra Nuria, pero cree en su fuente


El senador Wilton Guerrero declaró este martes que no tiene pruebas que sustenten la denuncia que hiciere en el sentido de que hay una trama para asesinar a la periodista Nuria Piera, aunque atribuye credibilidad a la fuente que le ofreció la información.

El legislador por Peravia dijo ayer lunes que el narcotráfico internacional y un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quieren asesinar a Piera.

Tras una reunión en el Palacio de la Policia con el jefe de esa entidad, Guerrero aclaró que no tiene pruebas, pero que la fuente que le dio la información es de su entera credibilidad.

El legislador realizó una visita formal para poner al tanto a la institucion del orden de las informaciones que posee sobre el caso.

En la supuesta trama estrían implicados un narcotraficante colombiano, un mexicano y varios dominicanos, según el senador.

Indicó además que esa denuncia por su magnitud había que ponerla en conocimiento, primero en la opinión pública y luego de las autoridades.

Guerrero descartó que fuera a llevar el caso ante otras instancias y que solo se limitará a ponerlo en conocimiento del jefe de la Policía.

Fuente: Z101digital





martes, 24 de abril de 2012

Nuria dice sentirse amenazada, no sabe cuál sector la quiere matar


SANTO DOMINGO.-La periodista Nuria Piera confesó sentirse temerosa y preocupada por su seguridad y la de su familia, después de la denuncia del senador Wilton Guerrero de que hay una trama para asesinarla.

Nuria se expresó de esa manera en un acto de apoyo que le organizó el Colegio Dominicano de Periodistas, colegas y amigos, en la sede del CDP, después de rumores sobre su seguridad luego de que ella presentara en su programa documentos que compromenten al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, en actos de corrupción.

Nuria dijo sentirse desvalida y amenazada, pero aseguró que continuará con su trabajo periodístico.

"Antes sentía la presión normal que se siente al denunciar algo, pero con la revelación del senador por Peravia me siento preocupada", indicó la destacada investigadora.

Alega que el miedo lo siente porque no distingue cuál de los dos sectores políticos poderosos es que quiere hacerle daño.

Resaltó que se desplaza con seguridad privada, en razón de que el Gobierno no ha dado una respuesta contundente ante sus revelaciones.

Mostró conmoción cuando a coros, todos los periodistas le brindaron su respaldo y afirmó que antes no se sentía apoyada, pero que ya sí.

Para Piera, se le ha hecho muy difícil laborar en República Dominicana por la impunidad y la corrupción colectiva.

Considera que en la clase periodística criolla hay una crisis grande "porque ahora los políticos son periodistas".

Enfatizó que se mantendrá firme en su labor y que todos los periodistas honestos deben unirse para darle ejemplo a una generación de profesionales que recién salen de la universidad.

"La mentira ha arropado mucho la sociedad por la cantidad de informaciones viciadas que salen en los medios. Gente que sin formación utilizando los medios para hacer política y otras cosas", consideró

En horas de la mañana el legislador Wilton Guerrero denunció que una facción del Partido Revolucionario Dominicano tenía una trama para atentar contra la vida de Nuria Piera.

Sin embargo, similar denuncia habrían hecho a lo interno del PRD, pero atribuyendo la trama a sectores oficialistas.

El senador por Peravia, Wilton Guerrero dijo que los cabecillas del plan para asesinar a Nuria Piera lo encabezan un mejicano, un colombiano y un criollo, a los cuales no identificó.

Entre las decenas de periodistas que asistieron a la actividad a ofrecer su respaldo a Nuria, figuran Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Miguel Guerrero, Fausto Rosario Adames, Adalberto Grullón, Inés Aizpún, Eli Heiliger, entre otros.


Fuente: Las Principales.com









domingo, 22 de abril de 2012

¡Manos al libro!... 10 razones para leer


Abrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo tiene muchos beneficios. Los mismos apuntan en varias direcciones e incluyen desde mejorías de la salud mental hasta el desarrollo de habilidades de síntesis y análisis. ¡Y qué decir respecto a las ventajas de la ortografía!A continuación te citamos apenas diez de ellas. Luego de leerlas no habrá excusas válidas para no leer.1. Despertarás tu imaginación. Los libros estimulan tu capacidad para recrear escenas e, inclusive, experimentar sensaciones. 2. Mejorarás tu comprensión de lectura. La lectura constante te ayudará a mejorar la interpretación de las ideas expuestas en las obras.3. Enriquecerás tu vocabulario. Conocerás cada vez más palabras y expresiones que te ayudarán a comunicarte mejor.4. Disminuirás las faltas de ortografía Ya lo dice el dicho: “El hábito hace al monje". Y el hábito a la lectura sí hace a un buen lector y además lo ayuda a tener buena ortografía, ya que a veces obliga al uso del diccionario.5. Mejorarás tu salud mental. El músculo que no se usa se atrofia y una buena forma de ejercitar la mente es a través de la lectura.Y es que los doctores señalan que la falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. ¿No quieres que pase esto con tu cerebro? ¡Pues a leer!6. Aumentarás tu capacidad de análisis. La capacidad de análisis está relacionada con todo aquello que nos permite extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de relacionar datos recogidos del presente y extrapolarlos con los del pasado. Esta habilidad mejora mucho a partir de la lectura.7. Conocerás muchas épocas y lugares. Como bien se sabe, leer un libro es un viaje imaginario a diferentes lugares y, por ende, es mucho lo que se conoce de cada uno de ellos.8. Elevarás tu nivel cultural. Una persona que lee mucho es una persona culta porque son muchos los conocimientos que se pueden extraer de los libros.9. Mejorarás tu escritura y aumentarás tu dominio del idioma. Mientras más palabras lees más palabras conoces.10. Mejorarás tu capacidad de síntesis. La síntesis es la construcción de una cosa nueva a partir de distintos elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras. Esta es otra de las habilidades que se mejora a partir de la lectura.Así que ya lo saben. Es tiempo de lectura: ¡Manos al libro!
Por: MILLIZEN URIBE
Fuente: Hoydigital

sábado, 21 de abril de 2012

Cardenal considera ambiente electoral se ha enrarecido en los ultimos dias


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, advirtió ayer en esta ciudad, que el ambiente político en el país se ha enrarecido en los últimos días, con las acusaciones y contraacusaciones que se lanzan en medio del proceso electoral los actores políticos. En ese aspecto el mitrado le hizo un llamado a los líderes a que cumplan con su responsabilidad histórica frente al país, “ya que tenemos” un pueblo digno que observa una conducta cívica como pocos en el mundo. López Rodríguez, al referirse al Pacto de Civilidad firmado por la mayoría de los candidatos presidenciales que tercian en el actual proceso electoral, señaló “que nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, hicimos un llamado a los líderes a que firmaran el pacto entre ellos mismos, pero ellos son los artífices, los protagonistas y los responsables”. Compostura El cardenal le pidió a Dios que les dé serenidad a los políticos para que mantengan una compostura adecuada, para que el ambiente electoral no se enrarezca aún más antes del próximo 20 de mayo día de las elecciones. El arzobispo de Santo Domingo habló ayer luego de dictar una conferencia sobre la familia, como parte del programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco del 50 aniversario de su fundación. Allí también intervino el prefecto de la congregación para la educación católica, monseñor Zenón Grocholewski. López Rodríguez advirtió, parafraseando al beato Juan Pablo II, que el futuro de la humanidad se fragua en la familia. El cardenal consideró que el divorcio, el aborto y la dispersión, donde padres e hijos ayudados por los adelantos tecnológicos andan cada cual por su lado, son de los factores que amenazan en la actualidad la unidad familiar y el matrimonio como un sacramento. En ese orden el prelado consideró que muchos gobiernos irresponsables y organismos internacionales, estos últimos que andan apandillados promueven, políticas que atentan contra la familia, por lo cuales necesario un compromiso de la Iglesia para trabajar contra esa situación. En la actividad estuvieron además varios obispos, el nuncio apostólico Joseph Wesolowski. El juez Julio César Castaños Guzmán, también tuvo una conferencia en el teatro de la PUCMM de esta ciudad. ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN En las últimas semanas se ha recrucedido la campaña electoral por las acusaciones mutuas de corrupción entre dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Incluso, en los últimos días han salido a relucir acusaciones dentro del mismo PRD, tras denuncias de diputados de que algunos dirigentes supuestamente han hablado por teléfono de matar al presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado. También, desde el PRD se hacen acusaciones de que funcionarios del gobierno alegadamente han acumulado fortuna.
Por: Leoncio Peralta
Fuente: listindiario.com

viernes, 20 de abril de 2012

Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia llama a cerrar filas en defensa de Nuria Piera y de la libertad de prensa


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia ofreció este jueves su respaldo a la periodista Nuria Piera, de quien dijo que está sometida a una campaña de descrédito alentada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en represalia por la difusión de los reportajes cuyos datos revelan los manejos presuntamente corruptos del senador Félix Bautista.

En una declaración escrita enviada a la prensa, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia afirma que las presiones contra Piera y la persecución de sus supuestos informantes constituyen una manifestáción más del clima de censura de la prensa dominicana y de coerción contra los periodistas críticos con el envilecimiento de la administración pública y el debilitamiento de la institucionalidad.

"No conforme con haber pervertido el ejercicio periodístico a niveles insospechados a través del pago directo o la inclusión en nómina de cientos de periodistas en todo el país, el gobierno peledeísta de Leonel Fernández y sus funcionarios hacen cotidianamente uso del poder para lograr por otras vías, incluido el chantaje a los propietarios de medios, el silencio de aquellos a los que no han podido comprar", dice el grupo integrado por profesionales de distintas disciplinas y activistas sociales.

El grupo sostiene que los intentos de acallar a Piera es el último acto del proyecto de la dictadura constitucional encabezada por Leonel Fernández de “uniformizar la opinión pública en beneficio de su prolongación a través de la candidatura del oficialista Danilo Medina”.

Les atribuye asimismo violar la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo artículo consagra como derecho la libertad de expresión, lo que incluye el derecho de los individuos a no ser molestados por sus opiniones, y la Convención Americana de los Derechos Humanos, que también salvaguarda estos derechos. La República Dominicana es signataria de ambos instrumentos.

"Los valientes reportajes de Nuria Piera, cuyas credenciales éticas y profesionales son incuestionables, han sacado a la luz parte del gran entramado de corrupción, con tentáculos internacionales, que la dictadura constitucional de Leonel Fernández y el PLD se esfuerzan por mantener oculto", añade la declaración.

Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia concluye su declaración llamando a cerrar filas en defensa de Piera y a impedir la materialización del supuesto proyecto de la llamada dictadura constitucional de erradicar del debate público toda denuncia de sus prácticas corruptas.

Fuente: 7dias.com.do







jueves, 19 de abril de 2012

Envenenan el lago Enriquillo para capturar peces, cocodrilos y flamencos


Boca de Cachón.- La alarma cunde entre los residentes de Boca de Cachón, de la provincia Independencia, por la muerte masiva de peces y otras especies, incluidos cocodrilos y flamencos, luego que fueran envenenadas las aguas del lago Enriquillo.

La pesca se erige en una de las pocas fuentes de sustento de las familias residentes en el entorno del acuífero que bordea terriotorios de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.

Se estima en alrededor de 300,000 las tareas de pequeñas propiedades agrícola y ganadera anegadas por la crecida del cauce del lago, un fenómeno que aun los técnicos no se ponen de acuerdo en una explicación sobre las causas.

Los cadáveres de peces del tipo tilapia, jaibas marinas, cangrejos y otros se observan en una cantidad inusitada a ambos lados del tramo carretero Boca de Cachón-Jimaní, según el testimonio del pescador Diógenes Pérez Cuevas.

“Ponen en peligro la fauna de la zona, ya que sacrifican los cocodrilos y los sacan dentro de neumáticos viejos para confundir a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo Pérez Cuevas.

La pesca criminal

El pescador Onésimo Batista dijo que hasta ahora se desconoce hasta el momento la sustancia que los pescadores echan al las aguas para atrapar con mayor facilidad las tilapia y guabinas, que son las que en su mayoría se llevan.

Los crustáceos y otras especies, incluidas las de pequeño tamaño, son dejadas abandonadas en el lecho del lago o en las calles.

Algunos pescadores de Boca de Cachón dijeron que utilizan métodos tradicionales para ejercer la pesca, básicamente para la subsistencia.

Destacaron que lo que sucede ahora debe llamar la atención de la encargada de Medio Ambiente en Independencia, la ingeniera Teresa Gil y al procurador de Medio Ambiente en Barahona, Bolívar D'Óleo Montero.

Por: Ramón Antonio Medina
Fuente: Zdigital



Encuesta Bendixen Amandi: Hipólito 53.5, Danilo 43.2


SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, ganaría en primera vuelta con el el 53.5% del favor del electorado frente a un 43.2% de su adversario oficialista, Danilo Medina, según una encuesta de la firma Bendixen & Amandi Internacional.

En este sentido, se mantiene la preferencia del voto del electorado hacia el PRD, registrando el resto de candidaturas unos porcentajes conjuntos del 2.0%.

La encuesta fue realizada del 3 al 16 de abril, con un muestreo de 3.371 votantes y con un margen de error del 1.7%. Analiza, entre otras cosas, la evolución en la intención del voto presidencial desde enero, detectando un desarrollo ascendente en las preferencias hacia Hipólito Mejía.

Entre los problemas que, según los entrevistados, deben ser prioridad en la agenda del próximo Gobierno figuran el desempleo con un interés del 32%, el alto costo de la vida, 8%, y la pobreza, 7%.

Otros asuntos de interés para la poblacion dominicana son la inseguridad y delincuencia, que fija un porcentaje del 22%; la corrupción, 16%; la baja calidad en los servicios de salud y educación, 8%, y el problema eléctrico, 4%.

Asimismo, un 64% de los encuestados opinó que la República Dominicana "va por mal camino", frente a un 34% que cree lo contrario, y un 2% de indecisos.


Fuente: almomento.net






miércoles, 18 de abril de 2012

Mejía 50.4% y Medina 41.6% entre universitarios


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ganaría las elecciones en la primera vuelta electoral al obtener el 50.4% de los votos, frente a un 41.6% que sacaría Danilo Medina, aupado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de acuerdo a datos arrojados por una encuesta realizada por este Multimedios DominicanosHoy.com en cinco universidades del país.

Guillermo Moreno, aspirante de Alianza País (AP), sacó un 5.6%, y Max Puig, de Alianza por la Democracia (AP), se alzaría con un 1.6%. Nadie sufragó por los postulantes Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DXC), y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA). Hubo un voto nulo.

En las elecciones simuladas por este medio fueron encuestados 125 estudiantes universitarios, 25 en cada campus: Mejía fue favorecido por 63, Medina por 52, Moreno sacó siete votos y Max Puig dos sufragios.

DominicanosHoy.com figuró los comicios en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica de Santo Domingo (UCSD), Organización & Método (O&M), del Caribe (Unicaribe), y Tecnológica de Santiago (Utesa).

En la UASD, Mejía sacó 15 votos, Medina siete, Moreno tres, Estrella, Puig y Serulle cero; en Unicaribe, Danilo ganó con 14 votos, Hipólito obtuvo nueve, Moreno uno y otro nulo. Max, Eduardo y Julián cero.

En la UCSD, Hipólito Mejía fue agraciado con 15 sufragios, Danilo Medina logró cinco, Guillermo Moreno tres, Max Puig dos, Eduardo Estrella y Julián Serulle ninguno. En Utesa, “los comicios” estuvieron polarizados entre los candidatos del PLD, el cual consiguió 15 votos y el del PRD, que conquistó diez.

La misma concentración ocurrió en la O&M, donde Mejía salió victorioso con 14 sufragios a su favor y once estudiantes dijeron que Medina era la mejor opción. Los sondeos se realizaron entre los días 11 y 13 de abril en las mencionadas universidades.

Fuente: Dominicanos Hoy|





martes, 17 de abril de 2012

En RD solo 36 de cada 100 hogares tiene agua potable


Pese a que la República Dominicana es uno de los países del Caribe y Latinoamérica con mayor cantidad de cuencas hidrográficas, la población en las diferentes provincias tiene serias dificultades para abastecerse de agua potable en los hogares, escuelas y centro de salud.

El preciado líquido sigue siendo uno de los principales problemas por los que atraviesa la ciudad de Santo Domingo, que desde su fundación hasta la fecha no ha logrado solucionar dicha escasez, ante la cual muchos ciudadanos deben gastar gran cantidad de dinero para obtener este vital servicio.

De igual forma, localidades como Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia, entre otras, a pesar de ostentar varios sistemas hidrográficos, la mayoría de las localidades presentan las mismas vicisitudes con el suministro de agua potable.

A todo lo anterior se suma la contaminación en las distintas cuencas hidrográficas, las cuales se deben a fuentes puntuales como son: aguas residuales domésticas, industriales y agroindustriales y no puntuales: erosión del suelo con agroquímicos durante los eventos de precipitación escorrentía (término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje).

Según la red de distribución de agua de la CAASD, 72 campos de pozos son la columna vertebral para su abastecimiento en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero ésta no cuenta con las condiciones para el consumo humano, ya que no posee ningún tipo de filtrantes o planta de procesamiento.

Surte hospitales

En la observación del mapa de la CAASD sobre la distribución de agua potable en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, los campos de pozo constituyen una de las principales fuentes para el abastecimiento de los barrios de la zona norte de la capital, los hospitales Francisco Moscoso Puello, Doctor Darío Contreras y las localidades cercanas a estos centros de salud.

Durante un recorrido realizado por reporteros de Dominicanoshoy.com por varias localidades donde se encuentran los campos de pozos de agua, pudieron notar el abandono y la falta de inversión por parte de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, encargada de mantenerlos en perfecto estado.

Según un informe dado a conocer por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), sobre “Diagnóstico del Agua en Las Américas”, en la República Dominicana, solo 36 de cada 100 hogares tiene a su alcance agua potable, lo cual no llegar al 95 por ciento de potabilidad requerida para el consumo humano.

Además, el estudio "Diagnóstico del agua en las Américas", reveló que es mucha el agua que se desperdicia diariamente en el país a causa de un mal uso y averías de tuberías y depósitos.

En el caso de la ciudad de Santo Domingo, ésta recibe un suministro de 405 millones de galones de agua cada día, lo que teóricamente indica un consumo de 510 litros por habitante, el doble de lo recomendado por los organismos internacionales del ramo.

La entidad sugirió en ese tenor, suministrar de manera gratuita 150 litros por persona por día y el resto de los 510 litros cobrarlo a un "alto precio", con el propósito de frenar el "gran desperdicio" de agua que se produce en Santo Domingo.

En Santiago (norte), la segunda ciudad del país, se presenta una situación similar ya que sus habitantes reciben 105 millones de galones de agua por día, lo que equivale a un consumo de 400 litros por persona.

La Academia de Ciencias afirmó que el consumo de agua para el sector agrícola debe ser más eficiente a fin de evitar que las malas prácticas empleadas en los sistemas de riego sigan desperdiciando entre el 60 y 70 por ciento del agua que utiliza.

"También se observa que las aguas subterráneas no reciben la debida atención y el respeto por parte de las autoridades y de la población", afirma la investigación.

Preocupación internacional

El coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud de la OMS, Robert Bos, señala que Latinoamérica es una de las regiones que ha alcanzado mayor cobertura de acceso al agua potable y servicios de saneamiento en los últimos años, por lo que la ONU reclama una mayor inversión en el mantenimiento de esas infraestructuras.

Robert Bos explica que Latinoamérica es la región más urbanizada de las que componen los Objetivos del Milenio (ODM), y celebra que en este proceso se ha hecho "una gran inversión" en servicios de agua y saneamiento. Asegura que globalmente solo el 8 por ciento de los fondos reservados a programas de agua y saneamiento se destinan al mantenimiento de estas infraestructuras, al tiempo que celebró que en Latinoamérica "tienen buenos recursos humanos para poder implantar esos avances".

De su lado, el presidente de UN Water y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, enumeró algunas de las conclusiones del informe Análisis Global y Valoración del Saneamiento y el Agua Potable, hecho público en Ginebra, según el cual en los últimos años se ha incrementado la voluntad política para llevar a cabo programas de acceso al agua potable y al saneamiento, aunque agrega que estos compromisos, en la mayoría de los casos, no se han traducido en resultados.

Revela el estudio que los países entrevistados señalaron una falta crónica de técnicos y mano de obra cualificada, así como de recursos económicos para financiar las actividades de rutina y mantenimiento. Igualmente, indica que la mayoría de las naciones como la República Dominicana, El Salvador, Haití y Honduras, afrontan "graves necesidades" de financiación, similares a países sudafricanos.

La escasez del líquido obliga a miles de los habitantes de las diferentes provincias de la República Dominicana a comprar camiones de agua a un precio aproximado de $ 2,000 pesos y en muchas ocasiones los que no pueden pagar este servicio se trasladan con carretillas a otras barriadas para poder conseguirla. Algunos lo convierten en negocio lucrativo, al vender entre los vecinos las cubetas a un costo de 10 a 15 pesos (cinco galones).

RECUADRO


¿Qué es el agua potable?

Se denomina agua potable o apta para consumo humano, al líquido que puede ser ingerido sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades de una nación, pero en República Dominicano nos quedamos cortos en la materia.
|

Fuente:Dominicanos HOY





Dirigentes demócratas defienden a HM por comentarios sobre Obama


NUEVA YORK._



Dos connotados dirigentes locales del Partido Demócrata, salieron en defensa del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien ha sido atacado por grupos fantasmas de la comunidad por comentarios acerca del origen africano del presidente estadounidense Barack Hussein Obama. El ingeniero Félix Figueroa y el doctor Marino Mejía, presidente del Club Demócratas Progresistas de Hamilton Heights y miembro de la dirección del Partido Demócrata en El Bronx, calificaron como ridículas las críticas contra Mejía por sus acepciones en relación a Obama.

“Como destacados dirigentes demócratas en Estados Unidos, rechazamos la campaña contra el candidato del PRD, porque lo que dijo aquí, se ha dicho miles de veces, pero al no estar en campaña electoral, nadie antes se había ocupado de explotar unas palabras que desde el punto de vista político, electoral y del respeto a Obama, no tienen ninguna relevancia”, dijeron Figueroa y Guzmán.

Señalaron que lo dicho por Mejía es simplemente repetir lo mismo que ha dicho Obama, en el sentido de que así como él, que es de origen africano, pudo llegar a la Casa Blanca, cualquier otro ciudadano hijo de inmigrantes, lo podría lograr también.

“A nosotros inclusive, nos gustaría que Hipólito siguiera hablando del tema, porque ayuda a la campaña de Obama que se va a repostular para la reelección por nuestro partido demócrata y lo que ha hecho Mejía es poner a sonar mucho más el nombre de Obama en la comunidad dominicana”, añadieron ambos dirigentes.

“No tiene nada de malo lo expresado por Hipólito. Simplemente repitió lo que siempre hemos dicho acerca de los hijos de los inmigrantes de cualquier país del mundo”, dijo el doctor Guzmán.

Figueroa indicó que las palabras de Hipólito, no tienen de ofensivo, despectivo y mucho menos ofensivo contra la figura presidencial y la persona como ser humano de Obama, por lo que también considera que usar esa irrelevante declaración del candidato perredeístas, “es otra muestra de que a los peledeístas se les acabó la pólvora en la recta final de la campaña”.

Expresaron que están seguros de que si el comentario hecho por Mejía, llegara a oídos de Obama, el mandatario norteamericano lo aprobaría, consciente de que Estados Unidos es un país de oportunidades. “Tanto así que además de ser origen africano, Obama fue abandonado por su padre, adoptado y criado por una familia blanca, como hay miles de casos en Norteamérica”.

Sostienen que esa “campañita” hecha desde Nueva York por individuos que no tienen ninguna incidencia en la comunidad, no son miembros ni militan en el Partido Demócrata y no votan en elecciones estadounidenses, además de escudarse en nombres anónimos e instituciones fantasmas, inventadas por ellos para periódicos digitales, tratando de jugar con la inteligencia y engañar al pueblo, lo que le ha hecho es bien y subirle votos a Hipólito.

“Todos sabemos que hacen esa campañita, porque el PLD y su candidato Danilo Medina, se han quedado sin cartuchos en el tramo final de la campaña y la desesperación extrema ante la irreversible derrota del 20 de mayo, los pone a inventarse toda clase de disparates”, expresó Guzmán.

Figueroa manifestó que la debacle de la candidatura oficialista, se evidenció en los masivos recibimientos que recibió Mejía en su visita de tres días de la semana santa a Nueva York y New Jersey, además de los sólidos respaldos de estructuras políticas, comunitarias y religiosas que sí existen e inciden.

“No hay dudas de que Hipólito será el próximo presidente de la república, pero los peledeístas, son expertos en distorsionar, máxime cuando sus números no les dan por ningún lado”, añadió Figueroa.

Los dos dirigentes, además son connotados reformistas locales que decidieron respaldar la candidatura de Mejía.

Fuente: el nuevo diario




domingo, 15 de abril de 2012

Pues, claro que soy Dominicano.

Por: Junior Suero

La dominicanidad es una "marca de fábrica" con características propias y peculiaridades individuales, salpicada de sazones, expresiones, ritmos, alegrías, actitudes, algarabías y música propia.

La mezcla de razas, con el africano forzado como patrón básico, el europeo aventurero, los tainos sometidos y cuanto buscador de fortunas llegó porque quiso y se quedó porque la voluntad no le alcanzó para salir, formaron un crisol de
nacionalidades, creencias y culturas que terminaron dando forma propia al dominicano de hoy.


Fuente: El Gran Santo Domingo


Los diabéticos deben cuidar bien sus pies.

New York

Las amputaciones de dedos, pies y piernas constituyen una de las complicaciones más comunes y peligrosas entre las personas que sufren por largo tiempo de diabetes.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (AAD), en un año se realizan cerca de 66,000 amputaciones de extremidades inferiores en pacientes que padecen de esta enfermedad crónica e incurable.

Fuente: El Gran Santo Domingo




viernes, 13 de abril de 2012

Senado de RD corre el riesgo Obama rechace "desagravio"


Por: jose Tejada Gomez

13 de abril 2012.-El presidente Barack Obama no niega su descendencia africana, por lo que muy probable, que si a sus manos llega un “desagravio” del senado de República Dominicana porque un candidato a la presidencia de la República afirmara que viene de Africa, se lo devuelva a sus emisores.

El candidato a la Presidencia Hipólito Mejía habría dicho en un acto en Nueva York que si Obama, que vino de Africa, pudo llegar a ser presidente de Estados Unidos, sus compatriotas dominicanos, reunidos en un salón, también podrían llegar a serlo.
Durante su reciente visita a África, el mandatario estadounidense se reafirmó en su descendencia africana y en un discurso reseñado en elpais.com, titulado “Obama pone en pie a Africa” le dijo al auditori
“Si yo pude, vosotros podéis. "Mi familia tiene la misma historia de tragedias y triunfos que la larga historia de África". "Mi abuelo fue un cocinero para los británicos en Kenia a quien, pese a ser un viejo respetado en su pueblo, sus jefes siempre llamaron boy. Mi padre criaba cabras en una pequeña aldea". Yo pude. Vosotros tenéis la palabra. "El mundo será tal y como vosotros lo hagáis". Podéis sacar a África del ciclo de desgobierno y conflictos en el que vive y crear un futuro mejor. "¡Yes you can!".
Narra el diario madrileño que Obama: “Ha animado a los africanos a seguir el ejemplo de Martin Luther King, a aprender de lo que la comunidad afroamericana ha conquistado en EE UU, ascendiendo desde la esclavitud a la Casa Blanca. "Con instituciones fuertes y con una fuerte voluntad, sé que los africanos pueden también vivir su sueño en Nairobi y en Lagos, en Kigali y en Kinshasa, en Harare y aquí, en Accra".
Barack Obama no se sintió ofendido, cuando el influente diario de España narró de él lo que sigue: “Sus argumentos han sido convincentes, no siempre complacientes, a veces críticos y, generalmente, muy exigentes. Pero su piel negra envolvía sus palabras de una autenticidad y una credibilidad jamás vistas antes en estas latitudes. Un apellido africano, un africano en la cumbre del éxito, se dirigía a los suyos desde el Parlamento de Ghana. Concurría, además, el pequeño detalle de que su título era el de presidente de Estados Unidos”.
Por eso es de alto riesgo que el Senado de la República Dominicana se embarcara a considerar un agravio que un candidato a la presidencia relacionara o dijera que el presidente Obama viene o desciende de África, porque en la cultura estadounidense aceptarlo podría interpretarse como admitir un acto discriminatorio.
Arriesgarse a afirmar que al decir lo que dijo sobre la descendencia africana de Obama, “se ofende al mandatario estadounidense, considerarla “una afrenta injuriosa e irrespetuosa”, y que lo haga el Senado de la República, es exponerse a una reprimenda diplomática y un rechazo al desagracio, incluso, llegando a considerarse que tal acto resultaría todo lo contrario.
En realidad, la decisión del Senado es un acto político en un contexto electoral, pero que tiene su origen en el referente dominicano sobre el negro y la negritud al vecino haitiano. La discriminación racial se anida en el ánimo del dominicano y cuando piensa en Africa, piensa en Haití, un vecino históricamente fastidioso.
Ese prejuicio no es solo callejero, llega hasta instancia del Senado de la República, que comete un desaguisado que pretendiendo desagraviar a quien no se lo ha pedido, logran todo lo contrario, agraviar al mandatario de Estados Unidos, cuando le dice que es una ofensa que a él se le vincule con África.
Alguien en algún momento habrá de recoger ese error.

Fuente: Diario Digital RD




El PRD entrega documentos contra senador F. Bautista


El PRD entregó ayer a la Procuraduría General de la República, mediante acto de alguacil, los documentos que avalan su denuncia sobre 17 actos de corrupción cometidos por el senador de San Juan, Félix Bautista.

Copias de las pruebas, 14 documentos con fotos y un CD, fueron entregadas al vicepresidente Rafael Alburquerque; al Comando de Campaña del candidato presidencial del PLD y al Senado de la República.

Entre las supuestas pruebas figuran fotos y documentos que muestran que Bautista tiene un avión, el nombre del piloto, su ruta de vuelo y algunos lugares donde supuestamente voló la aeronave.

También presentaron documentos sobre los gastos de la remodelación del estadio Arena del Cibao, el otorgamiento grado a grado de contratos por montos millonarios a empresas relacionadas al senador por San Juan para construir obras con dinero del Estado en distintos puntos de la República Dominicana.

Además, supuestos aportes a la campaña del presidente de Haití Michell Martelly, hechos que han sido desmentidos por los involucrados, en diferentes ocasiones.

Según Emmanuel Esquea Guerrero, con la entrega de esa documentación demuestran la veracidad de las denuncias que hiciera el Comando de Campaña del PRD el 28 de marzo pasado sobre actos de corrupción cometidos por Bautista en la actual gestión gubernamental.

Las pruebas también fueron entregadas a periodistas en una rueda de prensa encabezada, además de Esquea Guerrero, por los altos dirigentes del PRD Milagros Ortiz Bosch, Fernando Durán, Yanilda Vásquez, Janet Camilo y el diputado José G. García.

Esquea Guerrero refirió que a raíz de las denuncias el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, las calificó como denuncias de campaña, mientras el Senado las consideró una trama del PPH y la cúpula del PLD las llamó mentiras.

Según la dirigencia del PRD, Danilo Medina, candidato presidencial del partido morado ha hecho “mutis” a las denuncias del Comando de Campaña de Hipólito Mejía sobre alegados actos de corrupción cometidos por Bautista, por lo que decidieron presentar las pruebas ante la Procuraduría.

“Estamos esperando que el señor Procurador General de la República nos llame, porque estamos decididos a contribuir a la persecución y sanción de la corrupción en el país”, dijo Esquea Guerrero.

Fuente: almomento.net



El Senado pide disculpas a Obama por alegada ofensa

El Senado de la República emitió ayer una declaración conjunta firmada por 31 de los 32 senadores en la que piden excusa al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, por unas declaraciones atribuidas a Hipólito Mejía en la que supuestamente ofende al mandatario estadounidense por ser descendiente africano, lo que calificaron como “una afrenta injuriosa e irrespetuosa”.

Emitieron el documento tras considerar que República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y de mutua cooperación con el Gobierno de Estados Unidos; que más de un millón de dominicanos residen en ese país y realizan un aporte significativo a la economía nacional a través del envío de remesas a sus familiares; que esa nación de norteamericana es el principal socio comercial del país y que ambos Estados son signatarios de acuerdos internacionales en los que rechazan el racismo y la discriminación de todo tipo.

Los 31 senadores agregaron que el ejercicio de la política en cualquiera de sus expresiones, requiere de un comportamiento racional, de integridad y respeto.

También exponen que “el agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, ex presidente de la República, ha proferido acusaciones ofensivas a la dignidad del Presidente de los Estados Unidos, Su Excelencia Barak Obama, al señalar en un acto público realizado en Nueva York, que éste nació y proviene de África, lo que constituye una afrenta injuriosa e irrespetuosa, que choca con la solemnidad con que deben conducirse las relaciones entre los Estados y entre sus figuras públicas”.

Añaden que en virtud de la dignidad y el respeto que merece un jefe de Estado, suscriben la declaración, expresando su desagravio al presidente Barack Obama y al pueblo norteamericano ante las desafortunadas declaraciones atribuidas a Hipólito Mejía, al tiempo que hicieron llegar, vía el Congreso de ese hermano país y el Departamento de Estado, su respeto a toda la nación y a sus símbolos más representativos.

Insistieron en resaltar que República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y de mutua cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y que el ejercicio de la política en cualquiera de sus expresiones, requiere de un comportamiento racional, de integridad y respeto.

Amable Aristy Castro, representante de la provincia La Altagracia y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue el único senador que no firmó la declaración de desagravio. Aristy Castro respalda la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía.

(+)
31 SENADORES FIRMARON DOCUMENTO DESAGRAVIO
Los senadores exponen que Mejía profirió acusaciones ofensivas a la dignidad del presidente Barack Obama, al señalar en un acto público en Nueva York, que éste nació y proviene de África.

Dicen que eso constituye “una afrenta injuriosa e irrespetuosa, que choca con la solemnidad con que deben conducirse las relaciones entre los Estados y entre sus figuras públicas”.

Los firmantes son Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo Mezquita, José Rafael Vargas, Julio César Valentín Jiminián, Félix Ramón Bautista, Charlie Mariotti Tapia, Euclides Rafael Sánchez Tavárez, Arístides Victoria Yeb, Prim Pujals Nolasco, Tommy Alberto Galán Grullón, Wilton Guerrero Dumé, Félix María Nova Paulino, Félix María Vásquez Espinal, Amílcar de Jesús Romero, Juan Orlando M. Sena, Luis René Canaán Rojas, Carlos Castillo Almonte, Adriano Sánchez Roa, Amarilis Santana Cedano, Antonio de Jesús Cruz, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Eddy Mateo Vásquez, Francis E.
Vargas Francisco, Heinz S. Vieluf Cabrera, José María Sosa, Manuel Antonio Paula, Manuel Gu¨íchardo, Ivonne Chaín Sasso, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz Ubiera y Sonia Mateo Espinosa.

Fuente: listindiario.com





jueves, 12 de abril de 2012

Marcos Martínez dice que fue el Gobierno que lo sacó de Super TV


SANTIAGO, República Dominicana.-El comentarista de la televisión y abogado Marcos Martínez dijo este miércoles que fue sacado del canal Super TV 55, donde producía el programa “Diario 55”, por la “presión y el dinero”del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El polémico comentarista, que está sometido a la justicia por haber acusado a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, de poseer cuentas de millones de euros en bancos europeos, dijo que no cesaban las reuniones entre los representantes de los candidatos del PLD en Santiago, en procurar de negociar para que su programa no se difundiera más.

“La presión política del Gobierno y los acuerdos económicos entre éste, su candidato, y el propietario-director del canal 55, sacaron del aire el programa de televisión Diario 55, que se difundía diariamente de 7:00 a 9:00 a.m. a través de Telemedio 55, canal en el que llevaba laborando un año y seis meses como productor asociado”, dijo.

Martínez aseguró que seguirá con su labor de comunicador crítico, como siempre ha hecho en los medio de comunicación.

Sostuvo que los motivos de su salida del canal son la intolerancia política emanada desde el Gobierno, el cual señala hace todo lo posible para callar a los periodistas que se atreven criticar la corrupción
En una ocasión el comentarista y abogado advirtió que si lo sacaban de los medios buscaría un “jututo” o “fututo”, para vocear sus denuncias desde la calle.

Martínez convocó a un encuentro de prensa frente al canal Super TV 55, pero luego se trasladó al parque Colón para dar sus declaraciones.

El martes, el dueño del canal 55, Adalberto De León dijo que sacó a Marcos Martínez del programa por incumplimiento en sus responsabilidades como productor y presentador.

Martínez rechazó las claraciones del empresario, y dijo que los motivos de su salida del canal son la intolerancia política emanada desde el Gobierno, el cual señala hace todo lo posible para callar a los periodistas que se atreven criticar la corrupción.

Fuente: acento.com.do



ANJE anuncia debate Hipólito y Danilo será 3 de mayo


La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció este miércoles que el debate entre los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía sigue de forma normal y que la fecha tentativa sería el próximo tres de mayo.

La informaciçon la ofreció Manuel Cabral, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, tras explicar que en “los próximos días” darán a conocer los principales detalles y reglas del evento.

El dirigente empresarial dijo también que ya tiene la confirmación de uno de los participantes en en el debate, pero no reveló su nombre.

“Anje en días pasados recibió una comunicación por escrito de uno de los dos candidatos en la cual confirma su participación, y actualmente la institución está a la espera de la confirmación formal del otro partido en los próximos días. “, señala ANJE mediante nota de prensa.

Cabral explicó que se encuentra realizando todas las gestiones de lugar para lograr el Debate Presidencial entre los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Informó que durante las últimas semanas la institución ha trabajado arduamente con los equipos técnicos comisionados por los candidatos a la Presidencia Medina y Mejía “con el propósito de discutir y consensuar las reglas del debate y brindarle a los candidatos un escenario que propicie un debate transparente, equitativo e institucional”.

Añadió que esas fueron las razones que llevaron a la la institución a posponer la fecha originalmente propuesta.

La entidad reitera la invitación a todos los medios de comunicación y sectores nacionales a unirse y a apoyar esta importante iniciativa que marcará un precedente en la forma de hacer política en la República Dominicana, fomentando el debate de propuestas y de contenido en las campañas electorales en nuestro país


fuente: El Nacional






martes, 10 de abril de 2012

La maldición de don Alfredo es tener oro en su tierra

Las autoridades están cambiando oro por espejitos y presentando como un gran logro lo que es una vergüenza nacional

Por Vianco Martínez

Le rompieron su casa por diecisiete partes, le destruyeron los alambres de la finca y le robaron la tranquilidad de su reino. Pero lo peor de todo fue que despedazaron su mundo, que era el mundo de sus viejas certidumbres, y lo llenaron de dudas y preguntas que nadie ha podido responder sin tener que recurrir a una colección de mentiras baratas y artificios.

Él se llama Alfredo Zacarías y tiene 81 años. Es campesino de pura cepa y vive –si a eso aún se le puede llamar vida- en Los Martínez, una pequeña comunidad de Maimón, provincia Monseñor Nouel, dedicada a la agricultura, y que una vez fue apacible.
La maldición de don Alfredo, su mayor desgracia y su más pesada cruz, ha sido que en su tierra encontraran oro. Desde que eso ocurrió su vida y la de su familia cambió para mal. Y ahora sus días son una simple sucesión de angustias inenarrables y
sufrimientos sin fin.

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM),mejor conocida como Cerro de Maimón, inició sus operaciones de extracción el 19 de noviembre de 2008, bajo una concesión del gobierno dominicano que le entregó el control de las aguas, de las piedras, de las lluvias, de los árboles, de los caminos, de los montes, de los atardeceres, de las mañanas, de las plantaciones, de las noches, y con ello le entregó el destino de la gente.

Don Alfredo llegó al lugar hace más de cincuenta años. Entonces, no había mundo ni había nada. La luz del sol no entraba, y era tan espeso el breñal que las estrellas se quedaban afuera. Con su aliento, hizo el mundo y lo llenó de luz. Donde se posaron sus manos, crecieron los surcos.

Al poco tiempo, esas tierras, que antes eran una impenetrable montería, se convirtieron en el reino de don Alfredo, un reino limpio y productivo, lleno de plantaciones de cacao y de productos menores, donde nacieron sus hijos y donde hoy crecen sus nietos.

El día en que la minera inició las exploraciones, ese día se inauguró el Apocalipsis en la comunidad de Los Martínez. Llegó un helicóptero y puso contra la pared la tranquilidad, que era el tesoro del lugar.


La aeronave se pasaba el día –incluyendo los momentos que la gente tiene reservados para descansar- sobrevolando bajito por encima de las casas, poniendo a temblar los tejados, retorciendo los árboles y las plantaciones, y alterando la paz de las rosas. La gente andaba al garete, y las vacas, los gallos, las guineas, los cerdos, las gallinas, todos los animales de crianza corrían sin sitio ante el ruido ensordecedor de aquel aparato nunca visto sobre las plantaciones y gallineros.

La compañía andaba explorando la zona. Sobrevolaba todo el día de un lugar a otro, espantando hasta las piedras. Los enojosos vuelos del helicóptero se prolongaron un tiempo y los lugareños tuvieron que convivir con aquel infierno que no escogieron ni deseaban.

Después comenzaron las detonaciones. Donde antes cantaban los pájaros, empezó a sonar la dinamita. Las explosiones son precedidas de tres toques de sirenas con intervalos de pocos minutos. La peor, según don Alfredo, es la del mediodía porque ya no se puede ni comer tranquilo en su propia casa. “Estamos comiendo y, de repente, ¡pumm! una explosión”.

Cuando se produce la detonación, parece que el mundo se está acabando. Además del ruido que se extiende por todos lados, las explosiones dejan una huella imborrable en la comunidad: las casas se estremecen por el impacto, y a algunas, las más cercanas a la zona de la mina, se les han cuarteado las paredes.

Fueron, precisamente, esas detonaciones las que hicieron que la casa de don Alfredo, la misma que fue construyendo poco a poco a golpes de cosecha y que fuera el proyecto de su vida, se cuarteara por diecisiete partes. Entre la pequeña galería que da al camino que viene de Maimón y la última pared de la terraza trasera no ha quedado un solo espacio de la vivienda sin sufrir daños.

La Corporación Minera Dominicana –Cerro de Maimón- es subsidiaria de la compañía canadiense GlobeStar Mining Corporation. Sus operaciones se realizan en la franja comprendida entre las comunidades Los Martínez y Copey, donde según reportes geológicos, hay reservas probadas de mineral de 4.1 toneladas métricas, con una concentración de cobre de 2.9 por ciento, una concentración de zinc de 1.8 por ciento, un contenido de oro de 1 gramo por cada tonelada y un contenido de plata de 35 gramos por cada tonelada de mineral.

El 12 de octubre de 2011, el gerente de exploración de la mina, Sergio Gelchic, afirmó, muy orondo, que “el modelo conceptual de minado contempla el uso de tecnología que garantiza una buena gestión ambiental”. Pero todavía no se completan bien los cuatro años de operación y los ríos ya no sirven para nada. Ya no queda un alma en sus aguas: ni un pez, ni una jaiba. Nada. Ninguna especie ha logrado sobrevivir después de la mina.

Las aguas, visiblemente afectadas por la intervención de la minera, han tomado un grimoso color oscuro y tienen un fuerte olor a gas.

Don Alfredo tenía veinticinco cabezas de ganado Cebú. Algunas reses bebieron agua del río Sin y poco después murieron. Según don Alfredo, se empezaban a tambalear, dejaban de comer y al poco tiempo caían muertas. Cuando las abrieron tenían todo el interior podrido. Otras quedaron visiblemente afectadas y nunca más sirvieron para nada.

Don Alfredo y sus hijos tuvieron que levantar una alambrada en mitad de su propia tierra para que el ganado no siguiera bajando al río a saciar su sed. Un día, bajo la presión y la protesta de don Alfredo, la misma minera hizo construir un bebedero para que las vacas que aun quedaban en el lugar no tuvieran ningún contacto con las aguas del río.

Los Zacarías tenían un negocio con un dirigente cooperativista de la zona para que sus vacas pastaran en su finca. (“pagar piso” le llaman los ganaderos). Pero al poco tiempo empezaron a enfermar y tres ejemplares abortaron sin explicación. El hombre se llevó su ganado para otro lado y tuvieron que devolverle su dinero. Así terminó la actividad ganadera de don Alfredo.

Las operaciones de Cerro de Maimón comprometen las aguas de Sin y Los Corozos, dos afluentes del Maimón, un gran río que une sus aguas a la más importante arteria fluvial de la región: el Yuna. Y entre todos, hacen la gran ofrenda de sus aguas a la presa de Hatillo, que da vida a todas las comunidades circundantes.

Hubo un tiempo en que esos ríos bañaban las plantaciones y regaban la esperanza de los productores; un tiempo en que sus aguas eran cristalinas y bajaban sin reparo de sus lugares de nacimiento. Hoy son fuentes sin fortuna por cuyas aguas corre el veneno de la ambición.

Además de la tala masiva de todas las especies dentro de “su” jurisdicción, la mina ha puesto en peligro la foresta en las zonas aledañas. Y sólo hay que mirarle el rostro a la arboleda para ver cómo palidece ante las presiones ambientales y para anticipar el futuro que le espera.

Las viejas plantaciones de cacao, que eran el centro de la actividad agrícola de la finca, ya no tienen posibilidad. Y así, donde antes reinaba el dios de los surcos y crecían hermosos los sembradíos, ahora se levanta una yerba mala.

A un costado de la propiedad de don Alfredo hay una pequeña plantación de naranjas babor que eran la sensación del lugar. Después que la mina empezó sus operaciones, los naranjos de don Alfredo lucen fatigados. Algunos se secaron, y los que quedan se empezaron a resentir.

En los alrededores de la mina toda la tierra está desahuciada y condenada a morir. Ya nadie se arriesga a sembrar un árbol. Cuando estas fincas eran la gloria de los tiempos, y la arboleda, escoltada por el viento, aún coqueteaba al sol con su frescura, la vida era otra cosa en estas comarcas.

Una vez, don Alfredo fue un hombre rico. Tuvo plantaciones, crianza de animales. ¡Y tuvo sueños! Hoy es un hombre pobre, o peor, empobrecido. De sus viejas ilusiones lo que quedan son escombros.
Debatiéndose entre el miedo, la impotencia y la necesidad, muchos campesinos se fueron. Dejaron una vida entera sembrada en estas tierras, y al irse se quedaron sin pasado. La compañía puso precio a su mundo y muchos tuvieron que ceder, aceptando precios de vaca muerta.

Pero don Alfredo sigue ahí. Su mundo se está tambaleando, pero él sigue de pie, luchando como un guerrero por el mundo que construyó. Anda solo como una sombra patrullando sus dominios y auditando su fin. Como en los buenos tiempos, su machete siempre va con él.

Sus contendientes lo tienen todo: el dinero, el poder, la alta política y las decisiones. El sólo tiene su vida como motivo, y apenas una mano y una pierna para pelear porque ya perdió la mano izquierda de un machetazo un día en que trabajaba inclinado sobre los surcos, y una artrosis le inutilizó la pierna derecha.

Para hacer las cosas como Dios manda y evitar que los acontecimientos se desbordaran y tomaran un camino indeseado, don Alfredo salió de su casa, muy temprano en la mañana, el 9 de octubre de 2009 con un folder lleno de fotografías y papeles, y fue el Palacio de Justicia de Bonao. Allí, en la Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Bonao, depositó una demanda por daños y perjuicios en contra de Cerro de Maimón. ¡Y vaya usted a ver el caso que le han hecho!

Nunca ha sido citado ni por cortesía, nunca cuestionado sobre sus razones, nunca escuchado. Con tantos funcionarios santificando la minería, con tantos poderes públicos tendiéndole la alfombra y tanta palabrería a su favor, ¡qué juez le va a poner caso a don Alfredo!

Si alguien quiere ver el espectáculo de la derrota humana y constatar cómo ruedan los sueños de un hombre trabajador por el despeñadero de un progreso mal entendido, que vaya a Los Martínez. Ahí está don Alfredo acorralado, peleando solo por sus razones. La luna se mudó de su rostro y a cambio le dejó una tristeza nunca vista. Pero ni el poderío de la minera, ni la vocación de complicidad de las autoridades, ni la indiferencia de los jueces han podido con él.

Ojalá que todo el país no termine un día como la finca de don Alfredo.








domingo, 8 de abril de 2012

Medina y Mejía siguen proselitismo; un muerto en tiroteo entre sus militantes

Fuente: el nuevo diario

Los candidatos presidenciales de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Mejía, y Danilo Medina, quienes retornaron desde Nueva York, el jueves y ayer, respectivamente, luego del largo asueto de la Semana Santa, siguen su proselitismo en la recta final de la campaña política, que ayer ya dejó el primer muerto y un herido, en Moca, como consecuencia de un tiroteo entre militantes de esas dos organizaciones, por lo que la Policía Nacional designó una comisión para investigar el hecho de sangre.

Mientras que por otro lado, cientos de dominicanos comenzaron ayer a retornar a la capital y la provincia de Santo Domingo, para reintegrarse este lunes al trabajo y a otras labores habituales, tras pasarse el largo feriado de la Semana Santa en pueblos del interior, playas, ríos, balnearios y otros lugares de esparcimiento, acompañados de familiares, amigos y allegados, por lo que el país comienza a recobrar su normalidad.

Otros, en cambio, como el caso de los estudiantes, aplazaron la fecha para retornar este lunes y hacerlo con más tranquilidad, ya que no tienen compromiso de trabajo, y la docencia se reinicia el martes en las escuelas públicas, colegios y universidades.

En general, la Semana Santa 2012 ha sido considerada como una de las más tranquilas que se han registrado en los últimos años, y hasta ayer había una reducción en la cantidad de personas muertas en comparación con igual período del año pasado, según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con 29 muertos y 591 personas afectadas.

Algunas cadenas especiales de radio y televisión, así como informaciones difundidas en las redes sociales, llegaron a situar la cantidad de muertos sobre los 60.

Cabe recordar que desde mediado de semana empezó a registrarse un gran flujo de personas trasladándose desde la capital y la provincia de Santo Domingo a ciudades, campos, playas, balnearios y otros lugares de esparcimiento, con motivo de la Semana Mayor.

Sin embargo, fue a partir del medio día del jueves cuando se registró el mayor movimiento de personas, a partir del mediodía, cuando muchos viajeros estuvieron libres en sus trabajos.

La Semana Santa inició formalmente con el Domingo de Ramos, donde es tradición de la Iglesia Católica bendecir ramos de palmas que son entregados a los feligreses, quienes los llevan a sus hogares, como símbolo de cristiandad y paz.

Según reportes periodísticos, durante los últimos días de la semana se observó en la capital, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones geográficas una reducción de las actividades políticas, acogiendo el llamado de la Iglesia Católica, y de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo fue notorio ayer un bandereo de promoción política a los dos principales candidatos, es decir Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de los partidos aliados, en las principales carreteras del país, mientras los vacacionistas regresaban a las grandes ciudades, el que también se realizó otros días de la semana, cuando salían de la capital y el gran Santo Domingo, por ejemplos. En las salidas y entradas de otras ciudades importantes se reportaron acciones similares.

Desde tempranas horas del jueves, peledeistas instalaron carpas y colocaron varios vehículos rotulados con las figuras de Danilo y Margarita próximo al peaje de la autopista Las Américas donde hacían bandereos, entregaban volantes con un mensaje de su candidato presidencial, además, agua, botiquín y fundas de basura, todos con la cara de Danilo Medina.

Mientras que más adelante se encontraban jóvenes identificados con camisetas y gorras del PRD y con fotográfica de su candidato presidencial, Hipólito Mejía, entregando botiquines, agua, y volantes.

En los alrededores de estas actividades de promoción política se observaban agentes de la Autoridad Metropolitana del trasporte (AMET), al igual que de la Policía NacionalElectoral.

Cabe resaltar que durante el período fue notoria la reducción de los sports publicitarios por televisión, promoviendo la figura de los candidatos presidenciales, aunque Danilo Medina tenía un anuncio en radio y televisión pidiendo a los dominicanos acogerse al espíritu de la Semana Santa.

Mientras que Mejía mantuvo sus actividades proselitista en la ciudad de Nueva York, y otras urbes de los Estados Unidos






COE reporta 29 muertos durante asueto Semana Santa

Fuente: El Nacional

El Centro de Operaciones de Emergencia informó este domingo que el total de personas fallecidas durante el feriado de Semana Santa se incrementó a 29, resaltándose de este total unas 25 que murieron involucrados en accidentes de tránsito.

El informe número 3, que abarca desde las 02:00 pm del jueves y hasta las 06:00 am de este domingo, destaca que unas 855 personas se han visto afectadas en el periodo santo.

Dentro de la variable de personas fallecidas hay 3 por ahogamientos y una persona por intoxicación alcohólica.

De acuerdo al general Juan Manuel Méndez, director del COE, han sido registrados 204 casos de intoxicaciones alcohólicas, 24 de ellas en menores que oscilan entre 12 y 17 años.

El listado de los nombres de los niños y sus padres, según informó Méndez, será remitido a las autoridades del Ministerio Público para que procedan judicialmente.

El COE prohibió el uso de los balnearios y ríos en la provincia Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata, al presentar estos grandes volúmenes de agua por las lluvias caídas en las últimas 24 horas sobre el territorio nacional.

Ante estas lluvias, fueron colocadas en Alerta Amarilla por la institución las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega; mientras que en Verde se incluyeron Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte (en el bajo Yuna), Puerto Plata, Monte Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.






jueves, 5 de abril de 2012

Caso Félix Bautista: Nuria ha denunciado la corrupción morada, blanca y colorá


Fuente: acento.com

Los activistas, dirigentes y fanáticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) odian a la periodista Nuria Piera por su trabajo de investigación que ha puesto al desnudo la corrupción del presente gobierno.
El más reciente caso, es el relativo al senador Félix Bautista, hombre de confianza del presidente Leonel Fernández, y quien saltó de ser un inquilino mala paga a mediados de los años noventa, en el sector Mata Hambre, a poseer una fortuna tan grande que ni él mismo la puede memorizar, según declaró el propio dirigente peledeísta a Acento.com.do, el 26 de marzo.
Aunque el propio senador y sus compañeros del PLD han tratado de restar mérito a ese palo periodístico, argumentando que se trata de documentos falsos, el gobierno ha comenzado una cacería de brujas, utilizando las fuerzas represivas y de espionaje para hostigar, perseguir, atemorizar y allanar a personas de las cuales sospechan que pudieron entregarle los documentos a Nuria Piera para su reportaje del sábado 31 de marzo.

Sin embargo, los peledeístas que hoy odian a Nuria Piera, fueron sus más fervientes defensores en el cuatrienio 2000-2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, del ahora opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la aguerrida periodista investigadora destapó muchos casos de corrupción de los funcionarios perredeístas (por ejemplo: las madrinas del INVI, caso Bienes Nacionales, RENOVE, el dispendio del INDRHI, el robo con el subsidio del GLP, la tarjeta de Baninter utilizada sin control por Pepe Goico, etc).
De igual manera recibió el aplauso de peledeístas y perredeístas cuano investigó y denunció la corrupción de los reformistas.
Maliciosamente se olvidan que la investigación y denuncia de la corrupción ha sido una actitud de principio y coherencia de Nuria Piera, que data desde el comienzo de su programa, hace 25 años, cuando gobernaba Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, y que encabezó 6 gobiernos copados por la corrupción y en el crimen.
Para refrescar la memoria de los olvidadizos por conveniencia y oportunismo, Acento.com.do les ofrece el siguiente texto que dedicamos al programa Nuria-Investigación periodística, en su 25 aniversario, en el pasado mes de enero:
25 aniversario/Nuria ha denunciado la corrupción de todos los gobiernos










miércoles, 4 de abril de 2012

Encuesta otorga ventaja a Hipólito

Por: Wendy Arias


Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, encabeza las simpatías del electorado con un 51.4% frente a un 39.7 de su homólogo peledeísta, Danilo Medina, según una encuesta realizada por la firma norteamericana Bendixen y Amandi Internacional.


La ventaja es de 11 puntos. Durante la presentación del sondeo, Sergio Bendixen, presidente de la firma, manifestó que siente vergüenza de la manipulación que se está dando en el país con las encuestas que presentan datos sin credibilidad, tras destacar que él lleva más de 30 años realizando sondeos, y los mismos representan la voz de la democracia en los pueblos que se rigen por este sistema.

Fuente: El Dia