Variedades

viernes, 18 de junio de 2010

Muere el escritor Jose Saramgo


Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio,” José Saramgo.

Hace a penas unas horas falleció hoy viernes 18 de junio el escritor de origen prtugués José Saramago a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.Saramago es el único escritor portugués en haber ganado un Premio Novel de Literatura en 1998.

Deja un larga lista de obras literarias en las que se destacan "ensayo sobre la ceguera" la cuál fue llevada al cine y fue la primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con "Todos los nombres" (1998) y cerró con "Ensayo sobre la lucidez" (2004).

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Una de las obras que le encumbraron fue su novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992 al Premio Literario Europeo. En su opinión, esta obra "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión".

Su obra más reciente "Caín" Saramago relata su visión de lo que debió haber sido el génesis y la vida de Caín.(2009).

lunes, 7 de junio de 2010

Se busca uno de los mamíferos más extraños y antiguos del mundo en Rep. Dom.


Por Rebecca Morelle/BBC Mundo

Investigadores buscan el solenodonte: uno de los mamíferos más extraños y antiguos del mundo y que solo se haya en nuestro país.

Al solenodonte nocturno, que se encuentra sólo en República Dominica y en uno de los últimos parches arbolados de Haití, a menudo se le describe como un "fósil viviente", gracias al hecho de que ha estado allí, prácticamente sin cambios, por los últimos 76 millones de años.

Esto significa que debió haberse paseado entre las patas de los dinosaurios gigantes en los días en que estos habitaban la tierra.

Además, tiene un aspecto extraño. Es del tamaño de un conejo, con una capa de pelo color marrón. Tiene los pies desproporcionadamente grandes, garras, ojos redondos pequeños y brillantes y nariz muy larga y fina.

Pero, quizá su característica más extraña (y prehistórica) es el hecho de que es el único mamífero que puede inyectar veneno a través de sus dientes, de la misma forma en que lo hace la serpiente.

El veneno, aunque no es mortal para los humanos, es la herramienta perfecta para esta especie insectívora, permitiéndole alimentarse de bichos mientras se mueve de noche por la selva.

Los últimos sobrevivientes
Sin embargo, esta criatura única ahora está en peligro. Tanto República Dominicana y Haití (que juntos conforman la isla de La Española) tenían una diversidad de monos, musarañas, perezosos y roedores, pero estos murieron uno a uno, lo que ha dejado al solenodonte y a un roedor arborícola llamado jutía como los únicos mamíferos nativos que quedan.

Ahora, investigadores del Reino Unido y República Dominicana, con ayuda de una subvención de la Iniciativa Darwin del gobierno británico, se han embarcado en un proyecto llamado "los últimos sobrevivientes", que aseguran podría ser nuestra última oportunidad para salvar al solenodonte y a la jutía, antes de que desaparezcan de la selva para siempre.

En el programa están involucrados el Durrel Wildlife Conservation Trust, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL por sus siglas en inglés), la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH), el Parque Zoológico Nacional de República Dominicana (Zoodom) y el ministerio del Medio Ambiente.

Pueden leer el articulo completo en almomento.net.