Variedades

jueves, 21 de mayo de 2009

Vacuna contra el PVH: Una guía para los padres


Por Matilde Morel
Hay una nueva vacuna que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino, o cáncer cervical, y otras enfermedades causadas por ciertos tipos del papilomavirus humano (PVH, por sus siglas en inglés). La vacuna se recomienda para niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26 años. Esperamos que esta guía conteste sus preguntas para que usted pueda entender mejor los beneficios de esta vacuna.

¿Qué es el PVH?
Hay muchos tipos diferentes de PVH (papilomavirus humano). Hay aproximadamente 100 tipos diferentes y más de 30 se transmiten por vía sexual. Los investigadores llevan un registro de los diferentes tipos de PVH identificándolos con números, como 6, 11, 16 y 18.

Algunos tipos causan verrugas genitales (unos crecimientos de color carne que pueden aparecer alrededor de la vagina o el ano), otros causan cambios precancerosos (cambios en las células que pueden conducir al desarrollo de cáncer del cuello uterino más tarde). En raros casos, el virus puede causar otros tipos de cánceres de la vulva, la vagina y el ano en las niñas, y del ano y el pene en los varones. (Haga clic para ver una ilustración de la anatomía femenina.)

¿Corre riesgo mi niña de contagiarse el PVH?
Si su hija tiene actividad sexual o planea tenerla más adelante, corre riesgo de contagiarse el PVH. Toda persona que mantenga relaciones sexuales — no importa su color, raza, sexo u orientación sexual — puede contagiarse el PVH. De hecho, por lo menos 1 de cada 2 mujeres jóvenes que tienen actividad sexual ha tenido una infección genital por el PVH.

Algunas personas que han estado infectadas con el PVH saben que lo tienen porque tuvieron verrugas genitales, una prueba de Pap anormal o pruebas de PVH positivas. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que tienen el PVH porque no tienen síntomas.

¿Cómo se contagia el PVH?
El PVH y las verrugas genitales suelen contagiarse por contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que esté infectado con el PVH. Los condones pueden ayudar a protegerse contra el PVH, pero no completamente porque las verrugas pueden estar sobre un área de la piel que no está cubierta por el condón. El PVH puede estar en la piel y en los órganos genitales sin causar ningún síntoma. En realidad, la única medida que tiene un 100% de eficacia para prevenir la exposición al PVH es evitar la actividad sexual que involucre contacto con las áreas genitales.

Para mayor información acceder al siguiente link: http://www.youngwomenshealth.org/sphpv_vaccine_parents.html